elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inmigración femenina presenta su cifra más alta en la Comunitat con un 46,1 por ciento

  • Las latinoamericanas suelen emigrar en busca de trabajo mientras que en las de origen musulmán prima la reagrupación familiar

  • Pese a la crisis, el número de mujeres inmigrantes es de 395.546, esto es, más del 46% del total, superior al del hace dos años

  • Tailandia (85.88%), Kenia (73.17%), Honduras (68.24%), Filipinas (67.01%) y Corea (66.00%), los países con mayor porcentaje de mujeres

El 46,6% de la inmigración de la Comunitat es femenina, lo que supone que en la región viven un total de 395.546 mujeres en su mayoría provenientes de Latinoamérica y de Europa, la cifra más elevada nunca registrada en nuestra región. Pese a la crisis, las mujeres extranjeras continúan viniendo a la Comunitat, según los datos del padrón 2008, ya que el citado porcentaje es incluso superior al de hace un par de años, un 46,1%.

Por nacionalidades, encontramos que las más representativas son la inglesa (67.249), la rumana (59.959), la ecuatoriana (25.854) y la colombiana (23.755).

En este sentido, hay ciertos países donde el género dominante en la inmigración es el femenino, como es el caso de Tailandia que el colectivo femenino supone el 85.88% de la inmigración, o Kenia (73.17%), Honduras (68.24%), Filipinas (67.01%), Corea (66.00%) y Japón (65.77%), entre otros.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha querido resaltar la importancia de las mujeres dentro de la inmigración al representar la unión de la familia, un factor importante para la integración social. Y a este respecto, es fundamental, para el conseller, que esa integración pase también por la posibilidad de encontrar un empleo a través de la formación, situación hasta ahora complicada para el colectivo femenino extranjero dado que tan sólo el 25% de estas mujeres disfruta de un trabajo indefinido y un 36% goza de un empleo con menor cualificación que la que tienen.

Por zonas geográficas encontramos que la mayor representatividad es para América, con un total del 52.8% de la población femenina inmigrante, en concreto de América Central cuya población femenina, a excepción de Guatemala, supera el 50% de feminización. Al continente americano le sigue el europeo con un 47.69% de mujeres principalmente provenientes de Letonia, Finlandia y Eslovenia. Por último, destaca entre la Europa no Comunitaria, Rusia, ya que el 60.39% de su inmigración mujeres.

Perfil de la mujer inmigrante

Entre la inmigración femenina se distinguen dos tipos de perfiles, el europeo y el latinoamericano. Asimismo, dentro de las europeas hay que diferenciar entre las procedentes de Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos, de mayor edad (44-54 años) y residentes en su mayoría en las costas de Alicante, y las de nacionalidad rumana y búlgara, más jóvenes (20-40 años) y que viven en gran medida en la provincia de Castellón.

Por su parte la mujer latinoamericana se caracteriza por ser joven, entre 20 y 44 años y principalmente procedente de América del Sur, en concreto de Colombia y Ecuador. “La mujer inmigrante supone para el Gobierno Valenciano un colectivo de especial atención para su integración, para lo que estamos trabajando con distintas entidades y asociaciones”, ha destacado Blasco.

Hay que diferenciar, asimismo, la motivación que les lleva a emigrar, por ejemplo, las mujeres latinoamericanas suelen emigrar en busca de trabajo mientras que en las de origen musulmán prima la reagrupación familiar.

Desde 1996 la inmigración femenina se ha multiplicado por 8, por lo que aun siendo mayoritaria la masculina, representa el 54% de la población inmigrante, hay que tener presente la evolución de la inmigración femenina en la Comunitat. “La Ley de Integración cuenta con un apartado específico a la mujer cuyo objetivo es garantizar sus derechos y evitar la desigualdad de género” ha concluido el conseller Blasco.

Subir