elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Tras una intensa negociación hemos acordado las medidas de mejora de la situación de los empleado públicos"

Moragues: "Tras una intensa negociación hemos acordado las medidas de mejora de la situación de los empleado públicos"
    MÁS FOTOS
    Moragues: "Tras una intensa negociación hemos acordado las medidas de mejora de la situación de los empleado públicos" - (foto 2)

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que con el acuerdo alcanzado hoy, la Generalitat "hace un gran esfuerzo para la mejora de la situación del empleado público valenciano".

    Moragues ha realizado estas declaraciones tras presidir la Mesa General de Negociación, integrada por representantes de la Generalitat y de las organizaciones sindicales UGT-PV. CCOO-PV, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana.

    El conseller ha explicado que, "tras tratar y negociar las retribuciones para el personal de la Generalitat durante el próximo año que se incorporarán a la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014, la Mesa General de Negociación ha aprobado un acuerdo sobre condiciones de trabajo y retribuciones del personal de los sectores de la Administración de la Generalitat, docente, sanitario y de justicia, en el marco del diálogo social para el período 2014 - 2015".

    El Acuerdo ha sido firmado por los representantes de la Generalitat y de los sindicatos presentes excepto Intersindical Valenciana.

    Moragues ha resaltado "el valor del diálogo social como elemento imprescindible para contribuir al desarrollo y la estabilidad social y económica y el ejercicio de corresponsabilidad mostrado por las organizaciones sindicales valencianas, que han sabido estar a la altura en momentos especialmente dificultosos para la economía y la Administración valenciana y de los cuales esperamos ahora su compromiso para sacar a nuestra Comunitat de la crisis".

    Asimismo, ha agradecido "el esfuerzo individual y colectivo realizado por los empleados y empleadas públicos de la Generalitat de forma continuada durante los últimos años, aportando su solidaridad e implicación en un momento de máxima dificultad social, sin disminuir la profesionalidad y calidad del servicio público".

    "Este acuerdo -ha explicado el conseller-, fruto de una intensa negociación, realiza el máximo esfuerzo que la situación económica actual nos permite y tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015".

    Principales medidas
    Entre las medidas que recoge el acuerdo, Moragues ha destacado que "desde el 1 de enero de 2014 el personal funcionario interino de la Generalitat recuperará el 100% de la jornada y el sueldo completo, medida que afectará aproximadamente a 2.000 interinos de la Administración de la Generalitat".

    El acuerdo aprobado hoy implica a su vez "garantiza el cobro de las pagas extras para funcionarios de carrera".

    A su vez, se incluye la recuperación de forma progresiva de la carrera profesional del personal de las instituciones sanitarias y de los sexenios del personal docente. En este sentido, Moragues ha detallado que a fecha 1 de enero de 2014 se recuperará el 75% de la carrera profesional suprimida, dejando el 25% restante para el 1 de enero de 2015". Estas medidas afectarán a 5.000 empleados públicos del ámbito sanitario y aproximadamente a 10.000 profesores y maestros.

    En el ámbito del sector de la función pública, con el objetivo de elevar aún más el grado de profesionalidad y cualificación de los servicios y del personal que los presta, el conseller ha señalado que "se iniciará la implantación de la carrera profesional horizontal a partir del 1 de enero de 2014, al que irá vinculada la carrera profesional, tras la aprobación de una disposición reglamentaria que regule la evaluación del desempeño de la misma".

    Será a partir del 1 de enero de 2015 cuando más de 17.000 empleados públicos se beneficiarán de esta medida, puesto que se procederá al devengo y a la percepción del complemento de carrera profesional horizontal en un porcentaje que no será inferior al 33% del importe asignado anualmente para cada grupo y que, en ningún caso, tendrá efectos económicos retroactivos anteriores a la citada fecha. Además, esta medida beneficiará también a 1.136 empleados laborales fijos al servicio de la Generalitat.

    Con la finalidad de dotar de un marco normativo este compromiso, el conseller Moragues ha manifestado que durante el primer trimestre de 2014 el Consell aprobará un Decreto regulador en el que se materializará la carrera profesional horizontal. Para la elaboración de este decreto se creará una Comisión de trabajo.

    En materia de contratos laborales y nombramientos para el personal docente interino, profesorado especialista y de religión católica que no tenga carácter indefinido, el conseller ha anunciado que a partir del 1 de julio "percibirán el salario correspondiente a los meses julio y agosto". Esta medida, por la que no se interrumpe el contrato de los docentes en verano, beneficiará a 5.000 interinos en educación.

    En definitiva, Moragues ha mostrado su satisfacción tras la firma del acuerdo y ha afirmado que "supone la finalización del período transitorio que supuso la entrada en vigor del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell, y la vuelta progresiva a la situación de normalidad plena en la Administración valenciana" ha indicado el conseller.

    En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en que "el acuerdo suscrito hoy no va a suponer un nuevo Decreto que sustituya a éste, sino que todas las medidas estarán recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para los ejercicios 2014 y 2015".

    En cuanto a las retribuciones que se aplicarán en el ámbito de la Generalitat, Moragues ha explicado que vienen determinadas por la normativa básica que rige para todas las administraciones públicas españolas y que se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, "no experimentando incremento alguno respecto a las vigentes durante el presente año".

    Con carácter particular, Moragues ha asegurado que "la adopción de una serie de medidas en el ámbito del empleo público de la Generalitat mediante este Acuerdo, sin olvidar el objetivo esencial de reducir el déficit público, repercutirán en la mejora de la Administración valenciana y de los servicios que presta, haciéndolos más eficaces, eficientes y productivos".

    Subir