elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo histórico de exportaciones de la Comunitat en enero-agosto

Máximo histórico de exportaciones de la Comunitat en enero-agosto

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha informado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido un 12,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 15.312,2 millones de euros.

    "Este dato prácticamente duplica el incremento experimentado por el conjunto de España de enero a agosto de 2013 que, aunque también positivo, se queda en el 6,6%, y sitúa a la Comunitat con un superávit de 1.795 millones de euros, volviendo a registrar un máximo histórico".

    Buch ha señalado que las tres provincias registran aumentos en el periodo de enero a agosto. Así, Valencia incrementa sus exportaciones un 15'5%, Alicante un 12'3% y Castellón un 6%.

    Asimismo ha destacado que los datos correspondientes al mes de agosto indican que las exportaciones alcanzaron un valor de 1.573'3 millones de euros y un ascenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras el ascenso de las exportaciones españolas se sitúa en un 3'8%.

    Para el conseller los resultados hechos públicos hoy por la Dirección General de Comercio e Inversiones "confirman la buena marcha de nuestro sector exterior que no son una excepción, con resultados positivos tanto en el mes de agosto como en el acumulado del año".

    "Estos datos son una muestra de la gran labor que están haciendo nuestras empresas en el exterior y del empuje y la oportunidad que representa apostar por los mercados exteriores, lo que contribuye sin duda a la recuperación económica y la consiguiente creación de empleo", ha señalado.

    En cuanto a los sectores, el ascenso de las exportaciones de la Comunitat viene motivado principalmente por el tirón de la agroalimentación y la automoción. En concreto, el sector agroalimentario es el más exportador, con un 21'3% del total y un ascenso del 11'6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el capítulo de automoción concentra el 19'7% de las exportaciones y experimenta un destacado aumento del 45%.

    El conseller de Economía ha querido a su vez resaltar el positivo avance de las exportaciones españolas, "el más elevado en un periodo equivalente desde que hay registros, en 1971", que contrasta con los retrocesos experimentados por otros países europeos como es Francia, con un descenso cifrado en un -2%; Alemania, con una caída de -1'1%; Italia, con -0'3%; o la zona euro situado en un -0'8%.

    Subir