elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza que el Consell cobre hasta 157€ mensuales a los inmigrantes no regularizados por la asistencia sanitaria

    Compromís ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto del Consell, por el que se regula el Convenio Especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas, que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública.

    Este Proyecto de Decreto del Consell llega después de la alarma social creada por la decisión del gobierno central de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación no regularizada, pero según Compromís no supone ningún avance, más bien lo contrario.

    El Proyecto de Decreto del Gobierno Valenciano dispone que las personas empadronadas y con una antigüedad de residencia en España de más de un año puedan acceder a la prestación sanitaria pagando 60 euros mensuales si tienen menos de 65 años o 157 euros mensuales si son mayores de 65 años.

    "Desde Compromís -ha señalado la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra - consideramos que la respuesta a la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación no regularizada no debe pasar por la exigencia de pago de cantidad económica alguna. Las personas que viven y conviven con nosotros, vengan de donde vengan, no deben recibir ningún trato discriminatorio".

    Asimismo Oltra considera absolutamente abusiva la cantidad fijada para acceder a la prestación sanitaria, muy superior a la que publicitan las compañías aseguradoras privadas. De igual manera, para Compromís, carece de lógica alguna que el coste de acogerse a la asistencia sanitaria pública sea muy superior al que la Conselleria está abonando por paciente a las empresas de gestión privada de hospitales públicos, cuantía que se supone engloba el coste real. En consecuencia, estableciendo cantidades superiores a las del coste del servicio, la Agencia Valenciana de Salud obtiene un enriquecimiento para un servicio público, ya que exige un precio que genera un lucro.

    Compromís también ha criticado en sus alegaciones la falta de coordinación entre este Proyecto de Decreto y el Programa Valenciano de Protección de la Salud, cuya aplicación el Consell publicitó hace poco, anunciando que establecía un mecanismo que, en teoría, garantizaba la atención sanitaria gratuita para los inmigrantes no regularizados en caso de enfermedades graves.

    Ahora una persona inmigrada que no esté regularizada no sabe qué normativa se le aplicará si va al médico. ¿Le pedirán que pague, según marca el Proyecto de Decreto, o podrá acogerse a la gratuidad del Programa Valenciano de Protección de la Salud?

    "La única solución realista es no cobrar en ningún caso por la atención sanitaria, porque como es obvio, una persona inmigrante no regularizada no dispone de recursos suficientes. Es por ello que reclamamos la modificación de este Proyecto de Decreto del Gobierno valenciano que supondría, con su redacción actual, imposibilitar la prestación sanitaria gratuita a los inmigrantes no regularizados", concluyó Oltra.

    Subir