elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "La finalidad del convenio con CSIC es generar riqueza basada en la innovación"

Buch: "La finalidad del convenio con CSIC es generar riqueza basada en la innovación"
  • El Banco es un programa de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas para propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador

  • Se trata de facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios

  • El convenio supone el espaldarazo a una iniciativa pionera en España de crear un banco de patentes ya que el CSIC le da proyección nacional

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, han firmado hoy en Madrid el Convenio de Colaboración entre la Generalitat y el CSIC para el impulso del Programa Banco de Patentes.

El conseller ha destacado que "el objetivo fundamental de este convenio es que en la Comunitat se genere riqueza basada en el conocimiento, la tecnología y la innovación". En este sentido, "con la incorporación del CSIC a nivel nacional, el proyecto del Banco de Patentes de la Comunitat Valenciana experimenta un incremento importante en cuanto a cantidad y calidad, ya que está previsto que este organismo estatal aporte alrededor de 50 licencias".

"Otro de los beneficios del convenio es que se incrementa la red de contactos de nuestro Banco de Patentes, ya que el CSIC tiene sedes en todo el territorio nacional", ha explicado Buch, quien ha agradecido el interés del CSIC por sumarse a este proyecto desde que se anunció su puesta en marcha.

El conseller ha remarcado que "desde la Generalitat se quiere impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a los emprendedores de base innovadora de la Comunitat Valenciana, no sólo con el fin de valorizar las investigaciones que se realizan, sino también para favorecer el progreso económico y la creación de empleo".

"El convenio firmado hoy, da un espaldarazo definitivo a una iniciativa pionera en España de crear un banco de patentes, ya que la inclusión del CSIC le da proyección nacional", según Buch

También ha recordado que el próximo 4 de noviembre se celebrará en Valencia el II Foro de Transferencia de Tecnología del Banco de Patentes "Connecting knowledge", que incluirá como principal novedad innovaciones correspondientes al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Condiciones del convenio

El convenio define los términos de la colaboración entre la Generalitat y la Agencia Estatal CSIC para la inclusión de sus patentes en el "Banco de Patentes" de la Comunitat Valenciana, impulsado por la Generalitat y en el que participan las cinco universidades públicas valencianas.

Según el convenio, el CSIC pondrá a disposición de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de la investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio, y realizará el estudio de potencialidad y viabilidad de los resultados.

Por su parte, la Generalitat realizará una difusión de las innovaciones aportadas al Banco de Patentes a potenciales emprendedores y fomentará la participación de empresas en el programa.

Banco de patentes

El Banco de Patentes es un programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, puesto en marcha en mayo de 2013, que tiene por objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Los resultados derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico podrán ser transferidos mediante el licenciamiento a empresas interesadas, o a través de la realización de proyectos colaborativos entre la universidad y la empresa, así como mediante la creación de una nueva empresa para su explotación.

El programa Banco de Patentes pone en valor el potencial de la Comunitat Valenciana de la mano del tejido empresarial e industrial junto a nuestra excelente red de I+D+i, propiciando un acercamiento entre las empresas y las universidades con el fin de reforzar sus relaciones, en las que la universidad sea fuente de suministro de soluciones tecnológicas para nuestras empresas.

Su objetivo es favorecer una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, así como de su apertura comercial al exterior. Todo ello redundará en la creación de empleo de calidad.

Subir