elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Rubio: “Es posible reajustar el coste económico de los órganos estatutarios sin recortar la representación de los ciudadanos”

  • El síndic en funciones del PSPV-PSOE, Rafa Rubio, ha asegurado que “no es necesario modificar la ley para aplicar un ahorro en los órganos estatutarios, se puede conseguir rebajando las indemnizaciones y las retribuciones por asistencia”

El portavoz adjunto y síndic en funciones del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha anunciado que los socialistas votarán en contra de reducir el número de miembros de los órganos estatutarios porque la “excusa que plantea el PP sobre el ahorro no sirve”, ya que, según ha señalado “si quieren reducir el gasto pueden reajustar o rebajar las asignaciones económicas pero no tiene sentido restar el número de miembros, con ello, solo se está limitando la representación y la voluntad expresada por los ciudadanos”. Para Rubio, “medidas de ajuste sí pero medidas que supongan reducir la representación no”.

Así, ha explicado que el próximo miércoles se debatirán en Les Corts cuatro modificaciones de leyes que forman parte del entramado estatutario de la Comunitat como son la ley de la Acadèmia Valencia de la Llengua, del Consell Valencià de Cultura, del Consell Jurídic Consultiu y también del Comité Económico y Social. De esta manera, ha anunciado que los socialistas votarán en contra de las tres primeras normativas porque “la única excusa formal del PP es una rebaja del número de consejeros para ahorrar dinero que se puede conseguir con la rebaja de las asignaciones económicas y no recortando representación”.

A su juicio, “lo que el PP está planteando con la modificación de estas leyes es intentar romper el consenso que ha existido siempre en estos órganos estatutarios que son fundamentales y han sido muy útiles para nuestra autonomía e instituciones”. En este sentido, ha insistido en que los socialistas estarán a favor “de las medidas que supongan ahorro siempre que se hagan a través de la reducción de las asignaciones pero no podemos estar a favor de rebajar la representación de esos órganos estatutarios porque se disminuye la representación de los ciudadanos”. En su opinión, la cuestión “es mucho más sencilla y no es necesario modificar la ley, si quieren ahorrar pueden empezar por rebajar las indemnizaciones que se puedan percibir por el ejercicio del cargo o por la asistencia a las reuniones de estos órganos”.

Por otra parte, ha señalado que los socialistas votarán a favor de la Ley del Comité Económico y Social porque la reducción de los miembros que se produce en ese ente corresponde en gran medida a los representantes de la administración, no se hace por ahorro económico sino por el reajuste de los distintos estamentos que forman parte de este Comité”.

Subir