elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

170 profesionales han participado ya en los Cursos del II Plan de Formación de la Fundación Tolerancia Cero

  • El objetivo de los cursos es proporcionar conocimientos útiles y necesarios a todos los agentes sociales implicados en la lucha por la igualdad de mujer y hombre

  • Más del 90 por ciento de los psicólogos y trabajadores sociales que han participado en estas acciones formativas han sido mujeres

La Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero, ha puesto en marcha la segunda edición de su Plan Anual de Formación, como cauce para promover y proporcionar conocimientos útiles y necesarios a todos los agentes sociales implicados en la lucha por la igualdad de mujer y hombre.

Esta nueva edición del Plan de Formación, iniciada en noviembre de 2008, incluye como novedad cursos dirigidos a mujeres embarazadas con dificultades sociales y estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, además de las acciones formativas tradicionales dirigidas a mujeres víctimas de malos tratos y a profesionales de diferentes sectores: jurídico, sanitario, educativo, asistencial, funcionarios de las administraciones locales que trabajan en el ámbito social y a los que atienden las oficinas de información.

Entre los cursos ya iniciados destacan los realizados gracias al Convenio de colaboración de Tolerancia Cero, con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valencia (COPCV), dirigidos además de a profesionales, a mujeres embarazadas con dificultades sociales, que se enmarcan dentro del Programa de apoyo a la maternidad “+ Vida”,  impulsado por la Vicepresidencia Social de la Generalitat.

De esta manera, durante los meses de noviembre y diciembre de 2008, alrededor de 170 profesionales han asistido a los cursos y talleres impartidos en las sedes del COPCV de Valencia, Alicante y Castellón, que han tratado temas como las interferencias parentales, el síndrome del profesional quemado “burnout”, o del proceso de intervención psicológica de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Más del 90 por ciento de los psicólogos y trabajadores sociales que han participado en estas acciones formativas han sido mujeres.

La metodología de los cursos, potencia la participación activa, después de una introducción teórica, a través de una dinámica de grupos, debates y coloquios, planteando cuestiones prácticas expuestas por los asistentes.

Programa + Vida

Además de los cursos para profesionales, las siguientes acciones formativas que se pondrán en breve en marcha están dirigidas a mujeres embarazadas con dificultades sociales.

Los objetivos de estos talleres son ayudar a las gestantes a potenciar su estabilidad emocional y su potencial de madre, afirmándose como persona y como mujer, además de educar en pautas de crianza básicas para consolidar un apego positivo e informar sobre los recursos de apoyo a nivel educativo, laboral social y sanitario.

Así entre los contenidos de los cursos se tratarán los cambios biológicos, emocionales, y psicológicos que se producen durante el embarazo, técnicas de relajación y de resolución de problemas y toma de decisiones, así como la potenciación de la autoimagen y autoestima positiva, entre otros aspectos.

Plan Anual 2008-2009

Está previsto que más de 1.200 personas se beneficien de este Plan de Formación 2008-2009, que incluye más de 40 cursos que se desarrollarán en toda la Comunidad Valenciana, con un total de 345 horas lectivas, además de talleres, jornadas, charlas-coloquio, talleres de radio y cursos on line.

La Fundación Tolerancia Cero, a través de sus Planes Anuales de Formación, facilita la puesta en marcha de medidas de carácter preventivo, dirigidas a erradicar tanto la violencia ejercida contra las mujeres, como su discriminación, además de apoyar a un colectivo de personas especialmente sensible, como son las familias monoparentales y las mujeres embarazadas que apuestan por la vida y atraviesan situaciones socioeconómicas adversas.

Subir