elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP rechaza la puesta en marcha de un plan de alimentación infantil “abandonando de nuevo a los más necesitados”

    El PP ha rechazado la puesta en marcha de un Plan de Alimentación Infantil “abandonando de nuevo a los más necesitados”. Así lo ha destacado la diputada socialista por Castellón, Susana Ros, quien redactó y se encargó de defender esta Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados que fue apoyada por todos los grupos políticos, a excepción del grupo popular. Por eso, ha incidido en que “la situación de pobreza y exclusión social a la que han llegado muchas familias, en parte por las decisiones tomadas por el Gobierno del PP, exige un poco de sensatez y humildad para reconocer errores y actuar con urgencia”.

    Ros considera que la propuesta de creación de un Plan de Alimentación Infantil presentada por su grupo “es más que nunca oportuna, necesaria y urgente”, sobre todo ante las “cifras inadmisibles que conocemos y que deberían hacernos reaccionar a todos, pero sobre todo ofrecer soluciones”. En este sentido, ha recordado que un 25% de los niños españoles se encuentran en situación de malnutrición y que la pobreza infantil alcanza al 26,7% de los menores de 16 años, lo que significa que uno de cada cuatro niños vive sin nada. A esto cabe sumar que la pobreza severa, que supone vivir con ingresos inferiores a 307 euros al mes, alcanza ya a tres millones de personas y que, según un estudio de la Fundación La Caixa, la pensión del abuelo supone el principal sustento de 300.000 familias.

    Así, y ante los devastadores informes que la pasada semana presentaban el Consejo de Europa y Cáritas, el grupo socialista ha reclamado que “se adopte, de manera inmediata, y en coordinación con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales, medidas y recursos suficientes para garantizar a los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad el tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, accediendo al menos a tres comidas diarias”.

    Del mismo modo, la propuesta defendida por la diputada Susana Ros insta al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para incrementar el número de becas de comedor para el curso escolar 2013-2014, de manera que se asegure el acceso a ellas de todas las familias que lo precisen”. En este sentido, ha incidido en que “muchas veces, demasiadas, hay alumnos para los que la comida que toman en el comedor escolar, gracias a la beca de que disfrutan, es la única comida sana y equilibrada que hacen durante todo el día”.

    Por último, los socialistas han pedido la creación, de forma urgente, de un fondo destinado a dotar de la red de equipamientos gestionados por las administraciones locales, con la finalidad de atender las prestaciones de emergencia social. Para Ros, “la ciudadanía reclama al Gobierno una actuación urgente, contundente y verdadera, porque esperan realidades y que no se les engañe más”. Por eso, ha considerado la enmienda presentada por el PP como “inadmisible, puesto que no se nos puede mentir diciendo con tanta retórica que la pobreza es una prioridad para este gobierno cuando los datos, los números, delatan la dejadez por parte de este Gobierno”.

    Por este motivo, Ros ha insistido en que los diputados del PP “no pueden venir aquí y decir que están haciendo cosas, porque los ciudadanos ni conocen sus planes ni los esperan, ya que se sienten abandonados por el Gobierno”, al tiempo que ha subrayado que “la gente está haciendo lo que ustedes deberían hacer y no hacen, que es dar soluciones”. Finalmente, ha recordado que hace ya un año que el grupo socialista presentó una iniciativa parlamentaria para crear un fondo estatal de emergencia para ayudas a las familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación de 1.000 millones de euros “para que hubiera podido funcionar ya en este año 2013”.

    Subir