elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat a mercados no UE crecen un 19%

  • América incrementa su peso relativo hasta seis puntos en los últimos cinco años

  • Casanova: "La diversificación de los destinos nos permitirá aprovechar el crecimiento de países emergentes y en desarrollo"

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado que los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo enero-julio de 2013, "indican que las exportaciones de la Comunitat con destino a países fuera de la Unión Europea han crecido un 19%, el doble que a los países de la Unión Europea que se incrementan un 9,6%".

"Aumentar nuestra presencia en mercados no UE es uno de los objetivos prioritarios en las políticas de apoyo a la internacionalización, un objetivo al que nos acercamos año tras año con una reducción paulatina de nuestras exportaciones a estos países en beneficio del resto del mundo. Tanto es así que en los últimos cinco años, el peso de las exportaciones de la Comunitat a la UE ha pasado de un 70% en 2009 a un 58'5% en 2013", ha explicado la directora general.

"Aunque diversificar nuestras exportaciones ha sido siempre un objetivo estratégico - ha continuado- ahora toma una especial importancia, con una Unión Europea que ha ralentizado su crecimiento y con la irrupción de países emergentes y en desarrollo que están tirando del comercio mundial y se van a convertir en las nuevas potencias mundiales en los próximos años".

La Unión Europea ha perdido peso a favor de áreas como América, África y Asia, que han mostrado un comportamiento muy positivo en los últimos años. En el caso del continente americano, éste concentraba en 2009 el 6,72% de las exportaciones exportaciones valencianas mientras que en 2013 concentra ya el 12,5% del total exportado por la Comunitat. Destaca asimismo el dinamismo de las exportaciones a este continente, con un 39'5% en el periodo enero-julio de 2013.

África es otra de las áreas que ha ganado peso, al pasar de representar un 6,85% en el año 2009 a un 9% en el año 2013. Las exportaciones de la Comunitat a los países africanos tambien mantienen una trayectoria muy dinámica, con un ascenso en el periodo enero -julio del 19'5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Asia, se pasa de un 8,6% en el año 2009 a un 10,74% en 2013, aunque las exportaciones de la Comunitat han ralentizado su crecimiento en esta área y crecen un 0'35% en los siete primeros meses del año.

"Los datos nos indican que estamos en la senda correcta. Estamos ampliando nuestra presencia en los países que llamamos la Triple A: Africa, América y Asia. Cuanto más diversifiquemos nuestras ventas al exterior, más impermeables seremos a los cambios de coyuntura y más oportunidades tendremos de aprovechar el tirón de nuevos mercados", ha concluido.

Subir