elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Concentrar los juzgados en las capitales es lo contrario de lo que defiende Compromís”

  • Dice que "está muy en línea, en cambio, con la recentralización que quiere el PP, sacando poder a ayuntamientos y autonomías y concentrándolo en diputaciones y en el estado"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que " acercar lo máximo posible las decisiones a la ciudadanía es una receta básica si se quiere "airear” democráticamente un territorio. Pero, justamente por eso, porque lo que quiere es enturbiar el funcionamiento de las administraciones, el PP impulsa descaradamente una fuerte recentralización, con el objetivo de recortar competencias a los ayuntamientos, para pasarlas a las diputaciones, y sacarlas a las autonomías en favor del estado central".

El diputado de Compromís ha asegurado que "por más que quieran ocultarlo con excusas de mejora técnica del funcionamiento de los juzgados, la intención del ministerio de Justicia de concentrar los juzgados de primera instancia en las capitales de provincia va exactamente en la misma línea de recentralización. ¿Qué les importa a ellos que esta medida aleje físicamente la justicia de la ciudadanía? ¿Qué les importa que obligue a desplazarse a las personas que hayan de intervenir en un juicio desde sus localidades a la capital? ¿Qué les importa que algunas poblaciones pierdan una actividad que contribuye a su mantenimiento económico? En su mentalidad recentralizadora, todo vale para recuperar el modelo de una "España ideal" que han heredado del franquismo de sus padres, físicos o ideológicos. Una España de 50 provincias, con sus 50 capitales, y una sola capital real, que es Madrid. Y es que, por más que se llenen la boca hablando de la Constitución, son los primeros que no creen en el "modelo constitucional" y trabajan, de manera implícita o explícita, sobre el "modelo anterior".

Pañella ha contrapuesto "este modelo neocentralista del PP a los planteamientos descentralizadores que defendemos desde Compromís. Lo que se puede hacer en un nivel más cercano a la ciudadanía, no es necesario que sea desplazado al nivel superior. Lo que se puede hacer correctamente en Vinaròs, por poner un ejemplo, no es necesario pasarlo a Castelló; lo que se puede hacer bien en Castelló, no tiene por qué ir a València; lo que se puede resolver en València ... bueno, mejor que no vaya a Madrid. Por lo tanto, ya se entiende que nuestra oposición a la supresión de los juzgados en poblaciones como Vinaròs, Segorbe, Nules o Albocàsser es total, y que lo único que quizás habría que estudiar sería las posibles modificaciones, ampliaciones o cambios de adscripción de poblaciones, pero nunca su desaparición".

Subir