elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que para el Consell la lucha contra el cáncer de mama no es una prioridad

  • Oltra critica la no reparación de un mamógrafo averiado que daba servicio a 2.500 mujeres y el repago en fármacos para el tratamiento de esta enfermedad

Con motivo de la celebración mañana del Día contra el cáncer de mama, la coalición Compromís ha reclamado al gobierno valenciano que acabe con los recortes en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

En ese sentido la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha considerado injustificable que desde el gobierno del PP "se estén poniendo trabas a los tratamientos de las mujeres que sufren esta dolencia con la instauración del repago de fármacos entre los que se han incluido los que se emplean en la lucha contra el cáncer de mama".

La coalición también ha criticado casos como el del centro de Salud de Altabix en Elche, donde el mamógrafo lleva desde el 2 de septiembre averiado, dejando a 2.500 mujeres sin revisión. En ese sentido Compromís ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para reclamar la compra o reparación del mamógrafo de este centro de salud así como que se garantice la revisión inmediata de todas las mujeres a las que, por culpa de esta avería, no se ha practicado esta prueba tan vital.

Para Oltra "todos sabemos que las mamografías son un seguro de vida porque de ellas depende que una detección del cáncer sea precoz y por tanto exista un buen pronóstico de futuro para las mujeres que sufren esta enfermedad".

"Las campañas contra el cáncer de mama siempre han hecho mucha mención a la prevención y lo que no puede ser es que nos encontremos con centros de salud donde haya un aparato para realizar mamografías averiado y el gobierno valenciano no ponga una solución inmediata".

"Sufrir esta enfermedad ya no es una condena como ocurría hace unas décadas pero la lucha contra el cáncer de mama sí que depende de que las administraciones tengan como prioridad la inversión pública en la prevención de esta enfermedad. La prioridad número uno, por encima de actos y fiestas como las que acabamos de ver donde se gasta este gobierno del dinero, debe ser cuidar de la salud de la ciudadanía", ha señalado la diputada de Compromís .

Subir