elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda usada y alquiler representan el 80% de las ayudas del Consell reconocidas a extranjeros

  • 2.365 subvenciones de las 2.947 ayudas totales a este colectivo son para este tipo de acceso

  • Conocer las demandas de los colectivos sociales contribuye a una política de vivienda más eficaz

Las familias extranjeras optan en su mayoría a las ayudas que gestiona la Generalitat en materia de compra de viviendas ya existentes en el mercado y al alquiler. Así queda reflejado en los datos de seguimiento de la legislatura que elabora la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y que indican que el 80% de las ayudas reconocidas por el Consell para este colectivo han sido para facilitar la adquisición de una vivienda usada o para favorecer el alquiler de inmuebles.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha detallado que “del total de ayudas reconocidas a este grupo social, que son más de 2.900 entre todas las figuras de acceso que pueden recibir subvenciones, 2.350 se corresponden con las modalidades de vivienda usada, vivienda de acceso concertado usada y alquiler, lo que representa un porcentaje del 80%, y muestra la tendencia de este colectivo social por estas formas de acceso a la vivienda en la actualidad”.

Asimismo, la Directora ha destacado “la importante labor que realiza el Gobierno Valenciano en la atención a los colectivos sociales que más dificultades tienen en el acceso a la vivienda” y ha asegurado que “la Generalitat respalda a las familias extranjeras que acuden a nuestra Comunitat buscando mejorar su calidad de vida y establecerse social y laboralmente, y poderles respaldar en algo tan fundamental y necesario como es el acceso a un hogar es una prioridad en la política de vivienda del Consell”.

Desglose de las ayudas

El Consell ha reconocido desde el inicio de la actual legislatura un total de 2.947 ayudas para facilitar el acceso a la vivienda al colectivo extranjero. El tipo de subvención con mayor volumen de ayudas ha sido el alquiler, con 978 subvenciones aprobadas. Así, el acceso en arrendamiento es una de las opciones más habituales para las familias inmigrantes que comienzan a integrarse en nuestra sociedad.

En el caso de optar por la compra y solicitar ayudas este colectivo opta por las viviendas de segunda mano frente a las viviendas de nueva construcción. La Generalitat ha reconocido 944 ayudas para familias extranjeras que han adquirido una vivienda ya existente en el mercado frente a las 175 ayudas reconocidas para la compra de una nueva vivienda protegida. Hay que recordar que en ambos casos la ayuda directa a la entrada del Consell es la misma.

La siguiente modalidad de acceso a la vivienda con mayor número de ayudas entre el colectivo de extranjeros es la vivienda de acceso concertado (una figura que recibe ayudas directas sólo por parte de la Generalitat). El volumen de subvenciones es significativo para las viviendas de esta modalidad procedentes del mercado de segunda mano con 443 ayudas reconocidas, por las 160 ayudas concedidas para adquirir una vivienda concertada de nueva construcción. En materia de rehabilitación de edificios y viviendas se han concedido 247 ayudas más para este colectivo social.

El seguimiento de estos datos permite a la Generalitat conocer cuáles son las principales demandas y necesidades de los diferentes grupos sociales para poder así ajustar los objetivos a la realidad social existente y a la dinámica del mercado, lo que se traduce en una política de vivienda mucho más eficaz para todos los ciudadanos.

Subir