elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide a Fabra que apoye el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, insta al Consell a seguir el ejemplo de Murcia o Extremadura y anuncia que los socialistas llevarán el miércoles este debate a Les Corts, “donde esperamos que el PP se ponga del lado de los intereses de la Comunitat”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido a Fabra y al Consell que apoye el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del sector energético “porque hay en juego 15.000 empleos en la Comunitat”. De esta manera, ha instado a que sigan el ejemplo de Murcia o Extremadura, gobernados por el PP, “pero con la mínima sensibilidad para oponerse a este ataque a las renovables”, al tiempo que ha destacado que “el sector solar es fundamental en la Comunitat Valenciana y no es posible que se le deje caer como lo está haciendo el Gobierno valenciano”.

    Del mismo modo, Puig ha recordado que esta misma mañana los diputados de Murcia han asegurado que van a votar en contra de este “ataque a las energías renovables” y ha lanzado su deseo de que “alguna vez los diputados del PP valencianos se pusieran al lado de los intereses de los ciudadanos y no únicamente de Rajoy o de su partido”. De hecho, ha anunciado que el próximo miércoles el grupo parlamentario socialista en Les Corts llevará el debate energético a Les Corts “y vamos a pedirle al PP que se ponga al lado de los intereses de esta Comunitat, porque si se consuma esta actuación tendremos menos posibilidades de salir de la crisis”.

    El líder de los socialistas valencianos ha mantenido esta mañana un encuentro con los representantes del sector energético en España y en la Comunitat Valenciana para analizar la situación del mismo. Al encuentro ha asistido también el secretario de Medioambiente y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, así como la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero; el secretario de Industria de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el secretario de Agricultura y Agua, Francisco Rodríguez Mulero; y el diputado y portavoz de Industria en Les Corts, Francisco Toledo. Posteriormente, ha destacado que “es evidente que cuanto más hablamos con los agentes del sector energético vemos con claridad cómo contrarreforma que está llevando a cabo el Gobierno del PP va a acabar con las energías renovables y está poniendo en cuestión las políticas de autoconsumo, lo que significará que seamos más pobres energéticamente”.

    En este sentido, y varios años después de la ley que supuso la privatización de la energía en el año 1997, “podemos decir que ha sido un gran y estruendoso fracaso, porque España paga en estos momentos la electricidad más cara que prácticamente todos los países de Europa, puesto que sólo Chipre e Irlanda tienen los costes más elevados que nosotros”. Así, ha destacado que “en este sector, también, ha quedado patente que la privatización ha sido un enorme error” mientras ha incidido en que “tenemos que soportar declaraciones como la del presidente de Iberdrola focalizando el problema del déficit tarifario en las renovables, cuando la realidad es que tienen un peso muy importante en la economía y ha generado un sector exportador”. Del mismo modo, ha recordado que “iniciábamos la semana con las declaraciones del presidente de Iberdrola y la acabábamos ayer con las del presidente del Santander”, al tiempo que ha señalado que “al margen de ellos hay vida, mucha vida que no entiende que fluya el crédito tan rápidamente como dice Botín”.

    Finalmente, Puig ha reiterado con contundencia la posición de los socialistas “en contra de la reforma energética del PP que perjudica seriamente los intereses de los valencianos y al sector de las renovables, que ha sido importante en los últimos años y que puede serlo en el futuro”, así como su intención de que “desde la Comunitat Valenciana se apoyen las propuestas necesarias para consolidar una nueva política energética que tenga que ver con el interés de los usuarios y con intereses generales, como es acabar con los graves problemas medioambientales que sufre este planeta”. En este sentido, ha incidido en que “es una cuestión que atañe a las generaciones futuras, y no se puede ser tan insolidario con ellas mientras se está a favor únicamente de los intereses de las grandes empresas”.

    Subir