elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert anuncia que el PSPV emprende la segunda fase de la campaña ‘Tu pueblo no se toca”

  • El secretario de Pequeños Municipios del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, advierte de que “ni los socialistas ni los ciudadanos vamos a consentir los recortes que conlleva la reforma local del PP que responde a un interés puramente ideológico”

El secretario de Pequeños Municipios del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha asegurado hoy que “ni los socialistas ni los ciudadanos vamos a consentir los recortes que conlleva la reforma local” porque, según ha explicado esta ley responde a “un interés puramente ideológico y no a la eficiencia”. Así, ha remarcado que “en este interés ideológico lo primero no son los ciudadanos sino las grandes empresas que verán ampliado su volumen de negocio a través de los servicios privatizados”. Además, ha señalado que se recortarán “espacios para los ciudadanos que verán cómo su institución más cercana queda vaciada de capacidad política y de iniciativa”.

Contra esta ley y a favor de los ciudadanos, sus derechos y los servicios municipales
Por estos motivos, ha advertido que desde el PSPV, “que fue pionero en lanzar una campaña pueblo a pueblo contra esta reforma, vamos a seguir manteniendo rondas de contactos con asociaciones de vecinos, sindicatos y profesionales de los servicios municipales a fin de frenar lo que entendemos que supone un atropello a los derechos ciudadanos y a la autonomía local”. En consecuencia, el dirigente socialista ha anunciado que el PSPV abre “la segunda fase” de la campaña ‘Tu pueblo no se toca’ “con objetivo de informar, escuchar y generar un movimiento en contra la esta ley y a favor de los ciudadanos, sus derechos y los servicios municipales”.

En estos términos se ha expresado Gisbert con motivo del inicio del debate hoy en el Congreso de los Diputados del Proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para insistir en que “los ciudadanos deben ser conscientes que supondrá un recorte de servicios en toda regla para su vida cotidiana”.

En este sentido, ha señalado que escuelas infantiles, educación de adultos, planes de fomento de la ocupación, ayudas a domicilio, viviendas tuteladas, lucha contra la violencia de género, programas de inserción social, entre otras, “son acciones en los que los ayuntamientos han demostrado solvencia, rapidez y proximidad y que no contempla la nueva ley como competencias de los ayuntamientos”.

Igualmente, ha alertado de que “los municipios más pequeños serán quienes más saldrán perdiendo al quedar la prestación de estos servicios en el aire en muchos casos y en otros pasará a la iniciativa privada, vía la comunidad autónoma o las diputaciones”. Sobre éstas últimas, ha destacado que son instituciones que, “incomprensiblemente dada su naturaleza, son reforzadas frente al gobierno local elegido directamente por los ciudadanos”.

Recentralización y privatización de servicios
Por todo ello, ha insistido en que “recentralización y privatización de servicios son el trasfondo de la reforma de la administración local del PP” que además, ha incidido, “parte del presupuesto falso ligar la crisis con los ayuntamientos”, cuando precisamente éstos son “las administraciones públicas menos endeudadas y menos deficitarias, a pesar de que han tenido que suplir la falta de prestación de servicios de otras administraciones y ampliar su gestión para cubrir las demandas y necesidades de sus vecinos”.

Subir