elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho: “La Comunitat se sitúa como la segunda autonomía que más crecerá la población durante los próximos diez años”

  • La población total de la Comunitat aumenta en más de 700.000 personas en términos absolutos entre 2008 y 2018 y alcanza los 5.596.332 de personas en 2018

  • El crecimiento de la población alcanza un 14,4% en la Comunitat, seis puntos por encima del aumento poblacional en el conjunto de España (8,4%)

  • El próximo modelo de financiación “no puede obviar este crecimiento continuo de la población en la Comunitat”

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha destacado que la Comunitat “se sitúa como la segunda autonomía española en la que más crecerá la población durante los próximos diez años, lo que confirma que la Comunitat seguirá siendo polo de atracción de nuevos residentes durante este período”.

El director general de Economía ha realizado estas declaraciones tras conocer la Proyección de la Población de España a Corto Plazo (2008-2018)  que ha publicado hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estos datos, la población de la Comunitat aumentará en 703.857 personas entre 2008 y 2018, de forma que alcanzará los 5.596.332 de personas al final del período.

En este sentido, el crecimiento de la población alcanza un 14,4% en la Comunitat, incremento que se sitúa como el cuarto más elevado en este período y seis puntos por encima del aumento poblacional en el conjunto de España (8,4%) entre 2008 y 2018.

Landecho ha afirmado que estos datos “ponen de manifiesto que el territorio valenciano va a continuar atrayendo personas en los próximos años que desean establecerse en nuestra región para vivir, trabajar y crecer en la Comunitat”.

Asimismo, el INE destaca que el saldo migratorio exterior continuará teniendo un impacto positivo en la próxima década y resalta que la Comunitat será una de las autonomías con saldo neto positivo más elevado en este período, sólo por detrás de Madrid.

Provincias

LaProyección de la Población de España a Corto Plazo (2008-2018) resalta que la población de la provincia de Castellón crecerá un 20,5% en los próximos diez años, lo que la situará como la quinta provincia española con mayor aumento de población.

Por su parte, la población en Alicante se incrementará un 17% en este período. De esta forma, se coloca en el séptimo puesto en crecimiento poblacional por provincias.

En cuanto a la provincia de Valencia, la población crecerá un 11% entre 2008 y 2018.

Datos oficiales de población a 1 de enero de 2008

El director general de Economía ha señalado que durante el pasado mes de diciembre pudimos conocer los datos oficiales de población a 1 de enero de 2008 publicados también por el INE (en base al Padrón Municipal), “cifras que situaron a la Comunitat como la tercera autonomía española en la que más creció la población”.

Landecho ha explicado que estos datos confirmaron que la población de la Comunitat Valenciana superó los 5 millones de personas, alcanzando a 1 de enero de 2008 un total de 5.029.601 habitantes.

Para el director general de Economía “la proyección de población que ha publicado hoy el INE no tiene en cuenta que a 1 de enero de 2008 ya superamos los 5 millones de habitantes en la Comunitat de acuerdo con los datos del Padrón Municipal, dado que las cifras conocidas hoy se basan en una estimación que para 2008 señala que la población residente en nuestro territorio se sitúa en 4.892.475 personas”.  

En este sentido, Landecho ha afirmado que si atendemos a los datos oficiales que publicó el INE en diciembre del Padrón Municipal, “la evolución del crecimiento poblacional en la Comunitat podría ser incluso mayor en los próximos años, dado que, el punto de partida ya es de 5 millones de personas que viven en nuestro territorio”.

Más financiación

El director general de Economía ha asegurado que somos más de 5 millones de valencianos y las comunidades autónomas son las que soportan las grandes políticas sociales y ha insistido en que el modelo “debe recoger la financiación que las autonomías necesitan para ello”.

Landecho ha manifestado que el próximo modelo de financiación “no puede obviar este crecimiento continuo de la población en la Comunitat para que sea un modelo que beneficie a todos los ciudadanos”.

“La Comunitat necesita que la financiación sea mayor –ha explicado el director general de Economía- porque soporta una mayor carga debido al fuerte incremento de población que se viene registrando en los últimos años y que, de acuerdo con la proyección del INE, va a seguir sosteniendo”.

Subir