elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: "El PP valenciano ha impedido el consenso sobre la mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana"

    El portavoz socialista en la Comisión de Economía en Les Corts señala al PP que sin el apoyo del Grupo Popular en el Congreso la propuesta de consenso es un brindis al sol y le recuerda que este tema es “decisivo y crucial, no para ustedes o nosotros, sino para los valencianos”

    El portavoz socialista en la Comisión de Economía de Les Corts, Julián López, ha afirmado hoy que “el PP valenciano ha impedido el consenso sobre la mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana” entre los grupos políticos representados en Les Corts, especialmente al renunciar al compromiso de garantizar su apoyo posterior en el Congreso de los Diputados. Así, ha explicado también que el PSPV no ha votado en contra de la propuesta del PP sobre financiación ya que el texto presentado contiene “cuestiones inapelables” pero al mismo tiempo es claramente “insuficiente” además de ser simplemente una propuesta similar a otras ya aprobadas en la cámara y que no han servido para ”avanzar” en la mejora de la financiación

    En estos términos se ha expresado durante el debate esta mañana en el pleno de Les Corts en el que el PP finalmente ha presentado un texto alternativo a su propia propuesta inicial. Estratagema que López le ha recriminado al portavoz del PP, Jorge Bellver: “un tema tan importante no puede ser objeto del mero tacticismo parlamentario, planteando en el último segundo un mero aval a un informe de expertos que no contiene ninguna exigencia, ni reivindicación, ni compromiso de seguir avanzando en el Congreso”, ha dicho.

    En esta línea, le ha pedido al PP que “en el futuro cualquier búsqueda de acuerdo sea sincera, no una adhesión inquebrantable a un manifiesto” porque estamos ante “un tema decisivo y crucial, no para ustedes o nosotros, sino para los valencianos”.

    El portavoz socialista se ha referido al informe de la Comisión de Expertos de 2010 que sirvió de “paraguas a acuerdos unánimes” alcanzados en 2010 y en mayo de 2012 en Les Corts para reformar el modelo de financiación de la Comunitat Valenciana, alcanzar la media por habitante y establecer mecanismos de compensación por la deuda histórica. Al respecto, ha lamentado que a pesar de estos dos acuerdos unánimes “no hemos avanzado nada”.

    “Gastar menos no es sinónimo de gastar bien”

    López ha expresado su acuerdo general con el informe técnico emitido por la Comisión de Expertos pero ha señalado que discrepa, “desde el punto de vista político”, cuando establece que el gasto realizado por la Generalitat en caso de haber recibido más financiación habría sido el mismo ya que, según ha recordado, en aquellos años, concretamente en 2006, algún conseller decía “a mí la deuda me ocupa no me preocupa”; o en el año 2009 el conseller de Hacienda decía que “la hipoteca de gasto de la Generalitat es motivo de orgullo”. En este sentido, ha ironizado ya que “debemos estar que nos salimos de orgullo porque la deuda de ahora se multiplica por dos”. Además, ha señalado que el conseller Vela, a pregunta de un periodista en 2011 sobre el mayor porcentaje de deuda respecto del PIB en la Comunitat Valenciana, contestaba que “eso me da igual, lo que me interesa es renovarlo y emitir lo que tengo autorizado”.

    Por estos motivos ha cuestionado que en caso de haberse recibido más recursos, éstos “se hubiesen dedicado a amortizar deuda y no se hubieran gastado o malgastado”. Así, le espetado al portavoz del PP, Jorge Bellver, -que había afirmado que han gastado menos- que “gastar menos no es sinónimo de gastar bien”. Así, le ha recordado la reciente sentencia sobre el Aeropuerto de Castellón que obliga al Consell a abonar 120 millones de euros. Un pago que, ha resaltado, probablemente se hará “a cargo del FLA” con lo que “no se podrá destinar ni a pagar a proveedores, ni farmacias, ni a nadie”.

    Por todo ello, le ha recriminado al PP que, a pesar de hablar de consenso y acuerdo, este renuncia “a votar y apoyar en el Congreso de los Diputados cualquier acuerdo de reivindicación de la deuda histórica, de subsanar inmediatamente los problemas de financiación de la Comunitat”. Por ello, le ha dicho que “así, no podemos llegar a ningún consenso ni acuerdo”.

    Subir