elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la importancia de promover el valenciano entre las fuerzas de seguridad del Estado

Font de Mora destaca la importancia de promover el valenciano entre las fuerzas de seguridad del Estado
  • El conseller ha entregado diplomas de cursos en valenciano a miembros de la Guardia Civil

  • Más de 800 guardias civiles han recibido formación en valenciano a través de los cursos de Educación

  • Las acciones se enmarcan en el convenio entre la Generalitat y el Instituto Nacional de Administración Pública

MÁS FOTOS
Font de Mora destaca la importancia de promover el valenciano entre las fuerzas de seguridad del Estado - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy la importancia de las acciones para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “entiendan y conozcan” el valenciano, algo que permite “atender a los ciudadanos en la lengua propia de los valencianos y oficial de la Comunitat Valenciana” y facilitar así que la Administración estatal “no se perciba como una Administración extraña, sino como propia”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas a los 80 agentes de la Guardia Civil destinados en la Comunitat que han asistido a la última edición de los cursos de promoción de conocimientos de valenciano específicos para este cuerpo convocados por la Conselleria de Educación conjuntamente con la Delegación del Gobierno en la Comunitat y la VI Zona de la Guardia Civil. El acto ha tenido lugar en el cuartel de la Malva-rosa de Valencia.

Estos cursos, que se enmarcan en el convenio de cooperación entre la Generalitat y el Instituto Nacional de Administración Pública para la promoción del valenciano entre los funcionarios de la Administración estatal, han permitido formar a 800 agentes desde 1997, año en que se convocaron por primera vez, hasta hoy, tal y como ha destacado Font de Mora. Actualmente, está abierto el periodo de inscripción para la convocatoria de 2009, que incluye una oferta de nueve cursos para un total de 110 agentes.

El conseller ha subrayado que este convenio “tiene el objetivo de hacer posible el derecho de los ciudadanos a utilizar el valenciano en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, sea cual sea el lugar y el ámbito en el que se produzca, y nuestra obligación, de las administraciones, sea cual sea, de atenderles en valenciano”.

“La Constitución, el Estatuto y la Llei d’Ús han posibilitado que el valenciano, la lengua propia de la Comunitat Valenciana, sea también lengua oficial”, y “las administraciones públicas, la de la Generalitat, la municipal y la del Estado, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que este mandato constitucional y estatutario sea una realidad”.

Incremento del uso

“En el Gobierno valenciano estamos convencidos de que la universalización de los conocimientos del valenciano nos llevará al incremento de su uso en los diferentes ámbitos sociales”, ha subrayado Font de Mora. Además, ha remarcado que “la intención de la Conselleria de Educación es que todo el personal que trabaja en cualquier Administración tenga la oportunidad de adquirir y perfeccionar los conocimientos del valenciano”.

Asimismo, ha indicado que “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen un contacto directo con los ciudadanos de nuestra Comunitat y, por ello, es importante que conozcan el valenciano”. “Con la participación en estos cursos, los guardias se forman para poder comunicarse en esta lengua con los ciudadanos”, ha concluido.

Subir