elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “¿Cómo se puede otorgar la Alta Distinción de la Generalitat a quien incumple los criterios normativos oficiales?”

  • Dice que "adjudicar este premio a Lo Rat Penat es tan incoherente como lo sería dar el premio al ahorro a un derrochador"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado "una pregunta parlamentaria a la consellera de Educación, Cultura y Deporte sobre la concesión a Lo Rat Penat de la Alta Distinción de la Generalitat, el pasado 9 de Octubre".

Pañella dice que " las leyes vigentes en materia lingüística dejan muy claro que "la Acadèmia de Cultura Valenciana es la institución que tiene por función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística, velar por el valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria, y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada, a partir de las llamadas Normes de Castelló". Y bien, ahora la Generalitat acuerda otorgar su máximo galardón a una entidad como Lo Rat Penat, que desde hace décadas sigue unas normas que responden a criterios acientíficos, contrarios a las normas aceptadas por la AVL. Y que, además, combate con todas las fuerzas la misma existencia de esta AVL".

Ante esta contradicción, el diputado de Compromís le pregunta a la consejera si "considera correcta y plausible la utilización de una normativa que no es reconocida por la AVL" y "cómo justifica que el Consell le haya otorgado la Alta Distinción de la Generalitat a Lo Rat Penat, cuando esta entidad incumple sistemáticamente los criterios normativos de la Acadèmia Valenciana de la Lengua". Pañella ha subrayado que "esta decisión responde sólo a razones políticas espurias, que nunca deberían haber entrado en el mundo de la ciencia y de la lingüística. Y estas razones son las que han llevado al PP a una tal contradicción, comparable con lo que sería premiar el ahorro de un derrochador, o dar un premio al mérito artístico al responsable de la destrucción de un monumento".

El diputado de Compromís ha atribuido este comportamiento "a la voluntad del PP de reabrir el conflicto lingüístico del pasado, ante las negras perspectivas electorales que le auguran las encuestas. Pero lo tiene muy difícil porque hoy, cuando la gente no tiene qué llevarse a la boca, otros problemas tiene que entrar en polémicas estériles sobre la lengua que hablamos".

Subir