elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción en todos los ayuntamientos para rechazar el copago de fármacos en los hospitales

  • Los socialistas instan a la Generalitat a no aplicar esta resolución del Ministerio de Sanidad, del mismo modo que ya han anunciado que harán otros gobiernos autonómicos como el de Andalucía

El PSPV-PSOE va a presentar en todos los ayuntamientos una moción para rechazar el nuevo copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria y que ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad. Así, instan a la Generalitat a no aplicar esta resolución del Ministerio de Sanidad, del mismo modo que ya han anunciado que harán otros gobiernos autonómicos, como el de Andalucía.

Para los socialistas, desde la puesta en marcha en 2012 del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, “muchos han sido los pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves”. En este sentido, destacan que el pasado 19 de septiembre se publicó en el BOE una resolución por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

El PSPV-PSOE hace hincapié en que “la injusticia y la crueldad de estas medidas se agrava como consecuencia de ser pacientes con enfermedades crónicas, con cáncer, leucemia, hepatitis C, insuficiencias respiratorias con necesidades de oxígeno domiciliario, entre otras” y recuerda que “asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores han elevado ya su protesta a la administración, como también lo han hecho algunas comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla y León o País Vasco”.

Por este motivo, los socialistas valencianos se suman a este rechazo e instan, desde los ayuntamientos, a que el Consell también plantee al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad la derogación de forma inmediata de esta resolución. En cualquier caso, instan también a que, siguiendo ejemplos como el de Andalucía, no hagan efectiva esta medida en la Comunitat Valenciana y eviten que los ciudadanos afectados tengan que realizar pagos por el suministro de fármacos en los hospitales valencianos.

Subir