elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Gobierno a incrementar los presupuestos para acelerar la ejecución de obras pendientes

    El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts, que se completará con mociones en los distintos ayuntamientos, para mostrar el rechazo “a la marginación de la Comunitat Valenciana en las inversiones del Gobierno desde 2012” e instar al Gobierno a realizar “los cambios oportunos en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que la inversión por habitante en la Comunitat sea igual a la media nacional”. En este sentido, el portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha destacado la necesidad de que se lleven a cabo los cambios oportunos “para acelerar la ejecución de las obras previstas, sin cambios en su configuración inicial, especialmente en el Corredor Mediterráneo”.

    En este sentido, Signes ha incidido en que “la discriminación presupuestaria que sufrimos los valencianos tiene una repercusión directa sobre el empleo, puesto que los retrasos o la cancelación de obras supone la destrucción de puestos de trabajo”. Así, ha apuntado que la reducción de las inversiones del Estado, que en la Comunitat supone una pérdida de 1.321 millones de euros en tres años, lo que implica “que no se liciten obras nuevas y no se adjudiquen las ya licitadas, e incluso que algunas se eliminen de los presupuestos”, al tiempo que “el resto ha sufrido ya un retraso muy importante, o se han cambiado proyectos reduciendo su efecto en la productividad y el empleo, como ha sucedido con el Corredor Mediterráneo”.

    El diputado socialista ha hecho hincapié en que “el recorte indiscriminado es general, afectando a infraestructuras de comunicación y trasporte, pero también a las de modernización de regadíos y abastecimiento de agua de boca, al mantenimiento de humedales, parajes, fachadas litorales y la costa, y en infraestructuras de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. De hecho, ha recordado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en la Comunitat ha sufrido un descenso del 8,2% con respecto al año pasado, y un descenso del 60% con respecto al año 2011.

    Además, ha señalado que “la marginación de la Comunitat por parte del Estado es muy clara”, mientras ha reiterado que “si no nos hubieran discriminado se podrían haber mantenido todas las obras previstas en 2011, así como gran parte de las anualidades previstas en esos presupuestos para 2012,2013 y 2014, produciéndose por tanto leves retrasos en la ejecución y no las demoras realizadas o la eliminación de obras”. Así, ha afirmado que la inversión en la Comunitat Valenciana “ha bajado mucho más que la media y mucho más que en otras comunidades autónomas, pasando de representar el 9,21% en 2011 de la inversión total al 6,2% en 2014”.

    Modificación del Estatut de Autonomía
    Por otro lado, la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista, insta a la Mesa de Les Corts a no volver a retrasar el debate en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Modificación del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana que, habiendo sido aprobado por unanimidad en Les Corts, pedía la inclusión de un artículo para aumentar por ley las inversiones de la Administración General del Estado en la Comunitat.

    Subir