elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

12 de los 522 mártires españoles que serán beatificados el domingo eran de la Comunidad Valenciana pero murieron fuera de ella

  • En su mayoría eran de la provincia de Castellón

El número de mártires nacidos en la Comunitat Valenciana que serán incluidos en la beatificación prevista para el próximo domingo en Tarragona de 522 mártires españoles de la persecución religiosa ocurrida en España entre los años 30 del siglo XX, asciende a un total de 29, de ellos 28 religiosos y religiosas, y una seglar. La mayoría de ellos nacieron en la provincia de Castellón. De los 29, un total de 17 sufrieron martirio en la Comunidad Valenciana y 12 en otras regiones de España.

En cuanto a los martirizados en el territorio de la Comunidad Valenciana, además de los 17 mártires nacidos en Castellón, Alicante y Valencia, hubo otros 27 religiosos, nacidos en otros lugares de España, que también sufrieron martirio en él.

De los 29 mártires nacidos en la Comunidad Valenciana que serán beatificados el domingo, ocho pertenecían a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, seis a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, dos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y tres religiosos de la Orden de los Capuchinos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Valencia

Asimismo, un religioso pertenecía de la Orden Mercedaria, tres a la Congregación de los Maristas, dos a la Orden de los Carmelitas Descalzos, un sacerdote, una religiosa de la Congregación de la Monjas Mínimas, una religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y una seglar que vivía con ella, han añadido.

Ocho religiosos de la Congregación de los Hermanos de la Escuelas Cristianas
Entre los 522 mártires que serán beatificados figuran ocho religiosos de la Congregación de los Hermanos de la Escuelas Cristianas (La Salle) nacidos en la Comunidad Valenciana, entre ellos, un valenciano y siete castellonenses.

Los ochos mártires religiosos que serán beatificados son Alberto Joaquín (Cheste, Valencia 1913-Castillonroy, Huesca) Alejandro Juan (Benicarló, Castellón 1889- Vinaroz, Castellón); Clemente Adolfo (La Jana, Castellón 1898- en Sant Mateu, Castellón); Elías Paulino (Culla, Castellón 1896-La Canonja, Tarragona); Exuperio (Benicarló, Castellón 1881-Vinaroz, Castellón); Justino Gabriel (Peñíscola, Castellón 1910-Peñíscola); Luis Alberto (Benicarló, Castellón 1880- Benicarló); Rafael José (Benicarló, Castellón 1871-Benicarló).

Seis Sacerdotes Operarios
Por otra parte, también están incluidos en la beatificación seis miembros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús nacidos en la provincia de Castellón. Se trata de Mateo Despons (San Mateo 1884-Sant Mateo); José Prats (Catí en 1874- Tortosa, Tarragona); José Piquer (Onda 1881- Betxi, Castellón); Vicente Juan (Benicarló 1902- Montcada, Barcelona); Joaquín Jovani (Sant Mateo 1874-Montcada, Barcelona) y José Manuel Claramonte (Almazora, 1892-Vall d'Alba, Castellón).

Dos religiosos de San Juan de Dios
Asimismo, entre los mártires que serán beatificados figuran dos religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El valenciano Leandro Aloy que nació en Bétera en 1872 y murió en Valencia y el castellonense José Miguel Peñarroya que nació en Forcall en 1908 y murió en Valencia.

Tres capuchinos
Además de estos mártires hay otros tres capuchinos nacidos en la provincia de Alicante. Se trata del fraile Eloy y el padre Honorio nacidos en Orihuela en 1876 y 1888 y asesinados en Crevillente y Elche, respectivamente, así como el religioso Juan Crisóstomo que nació en Gata de Gorgos en 1874 y murió martirizado en Orihuela.

Tres maristas
Igualmente, entre los mártires nacidos en la Comunidad Valenciana y que serán beatificados figuran tres religiosos maristas de la provincia de Castellón. Son Benedicto Andrés Monfort nacido en Villafranca del Cid en 1899 y muerto en Albocácer; Manuel Llop Plana que nació en Mata de Morella en 1986 y murió asesinado en Paracuellos del Jarama (Madrid) y Eugenio Artola Sorollo que nació en Cinctorres en 1894 y murió en la carretera de Madrid a Irún.

Dos Carmelitas Descalzos
Por otro lado, también están incluidos en la beatificación dos religiosos Carmelitas Descalzos nacidos en la provincia de Castellón. Se trata de Josep Cecili de Jesús Maria, nacido en Benicarló en 1865 y martirizado en Torredembarra (Tarragona), y Vicente de la Cruz, que nació en Vallat en 1908 y murió en el puerto de Tarragona.

Una Hija de la Caridad de San Vicente de Pául y una seglar
Entre los 29 mártires nacidos en la Comunidad Valenciana y que serán beatificados se encuentran una Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl y una seglar naturales de la provincia de Valencia. La primera de ellas es Josefa Martínez que nació en Alberic en 1897 y murió en Llosa de Ranes (Valencia). La segunda es Dolores Broseta Bonet, nacida en Bétera en 1892 y martirizada en Paterna.

Un sacerdote, una monja mínima y un mercedario
Finalmente, en el grupo de los mártires nacidos en la Comunidad Valenciana figuran un sacerdote y una monja mínima de la provincia de Castellón y un religioso mercedario de la provincia de Alicante. El sacerdote Miquel Grau nació en Herbés en 1869 y fue martirizado en Valls (Tarragona); la religiosa María Jesús nació en Zorita en 1899 y murió en Barcelona y el mercedario Tomás Carbonell nacido en Jijona en 1888 y martirizado en Lleida.

Subir