elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector citrícola traslada al Ministerio su preocupación por la evolución de los precios

    Los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas trasladaron hoy al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, su preocupación ante la evolución de la actual campaña citrícola y han advertido de la necesidad de adoptar medidas.

    Las organizaciones Asaja, UPA y COAG han explicado que han insistido ante los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la necesidad de adoptar medidas que no dejen al citricultor "indefenso" ante el mercado.

    En este sentido, los representantes del sector han coincidido en que los productores sufren los efectos de la gran distribución y en que esta campaña no se están cubriendo costes, y se sufre una gran crisis.

    Según datos de COAG, los márgenes entre los precios percibidos por los productores de cítricos y los que pagan los consumidores se han situado en un 1.600% en las últimas semanas, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de noviembre.

    En cuanto a los datos de aforo, los representantes del Ministerio han expuesto que se trata de una "campaña más o menos normal" y que se llegará a los 6.600.000 toneladas previstas en las Comunidades Autónomas productoras (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña).

    Por parte del Ministerio, según los sindicatos, se han aportado los datos de un primer documento que analiza la evolución de los precios de los cítricos en toda la cadena.

    Las organizaciones han lamentado que no se hayan adoptado medidas para paliar la situación actual de crisis, si bien han valorado que el MARM tome conciencia del problema e inicie un estudio sobre la formación de precios en el sector.

    Subir