elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se convierte en la segunda autonomía en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral

  • A falta de un mes para obtener los datos correspondientes al cierre del ejercicio 2008

  • Entre enero y noviembre de 2008 los accidentes de trabajo se han reducido en un 15,3% en la Comunitat Valenciana

  • Esta reducción es muy superior a la registrada en el conjunto del año 2007, año en que la siniestralidad laboral disminuyó un 2,8%

A falta de un mes para contar con los datos correspondientes al cierre del ejercicio 2008, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía española en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral.

Así se desprende de los datos correspondientes al periodo enero-noviembre 2008, que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en los once primeros meses de 2008 en la Comunitat Valenciana se han producido un total de 72.036 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 85.076 siniestros de estas mismas características que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Así, esta reducción superior a los 13.000 accidentes de trabajo sitúa la variación porcentual de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana en -15,33%, lo que nos posiciona en el segundo lugar del ranking de las comunidades españolas que mejores resultados han obtenido en la lucha emprendida para combatir los accidentes de trabajo, únicamente por detrás de Murcia (-16,79%).

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que “la Comunitat Valenciana no sólo es una de las autonomías con mejores resultados sino que además, año tras año, mejoramos está reducción”.

En este sentido Ceballos ha recordado que la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2007 con una disminución de la siniestralidad laboral del 2,82% (-2.644 accidentes con baja en jornada de trabajo), mientras que a falta de conocer los datos correspondientes al mes de diciembre, en 2008 el descenso registrado supera el 15%.

“Estas cifras son un ejemplo de los positivos frutos que están dando las políticas diseñadas en esta Comunitat para combatir los accidentes entre los trabajadores. Estamos trabajando conjuntamente con agentes económicos y sociales para incidir en aquellas áreas más débiles y difundiendo la cultura preventiva entre todos los implicados”, ha manifestado el director general.

“La siniestralidad laboral es una gran lacra social con importantes consecuencias tanto personales como laborales, y todos debemos estar concienciados de la necesidad de unir esfuerzos para ganar esta batalla”, ha concluido Román Ceballos.

 

Siniestralidad mortal

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer también las cifras correspondientes al número de accidentes de trabajo con consecuencias mortales que se han producido durante los once primeros meses de 2008.

Así, en la Comunitat Valenciana se han registrado 67 siniestros de estas características, 14 menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, el descenso de la siniestralidad mortal en la Comunitat supera el 17%, porcentaje muy superior al descenso registrado en el conjunto de España, donde la siniestralidad mortal se ha reducido en un 3,5% durante el mismo periodo.

Subir