elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La legislación urbanística valenciana respeta las directivas europeas y es conforme al derecho español”

Ureña: “La legislación urbanística valenciana respeta las directivas europeas y es conforme al derecho español”
  • La Secretaria Autonómica de Medio Ambiente ha intervenido en el Comité de Peticiones

  • Este informe no puede entenderse como un juicio a nuestra Comunitat porque hace referencia a la urbanización extensiva en España

  • Los planes urbanísticos en nuestra Comunitat son sometidos a la correspondiente declaración de impacto ambiental y en ningún caso se aprueban en contra de la misma

La Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Angeles Ureña ha señalado hoy ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea “la legislación urbanística valenciana respecta escrupulosamente toda la legislación europea y además es conforme al derecho español”.

Estas declaraciones han sido realizadas por Ureña en el transcurso de la sesión de hoy del Comité de Peticiones celebrado en Bruselas para debatir el Informe presentado ante la Comisión acerca del “Impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos Europeos”

En este sentido, la Secretaria Autonómica ha manifestado “este informe no puede entenderse como un juicio a nuestra Comunitat, sino que tiene un alcance mucho mayor ya que hace referencia a la urbanización extensiva en España. Además, la regulación del derecho de propiedad es competencia exclusiva del Estado Español según se deriva de la Constitución Española y que la ordenación del territorio y el Urbanismo son materias excluidas de la competencia de la Unión Europea”.

Con respecto al derecho de propiedad, la Secretaria Autonómica ha defendido “en la Comunitat Valenciana no hay ninguna duda que se respeta el derecho a la propiedad y que existen mecanismos legales en nuestro ordenamiento jurídico en defensa del adquiriente de buena fe, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho”.

Por otro lado, la Secretaria Autonómica ha manifestado ante el Comité de Peticiones que “los planes urbanísticos en nuestra Comunitat son sometidos a la correspondiente declaración de impacto ambiental y que en ningún caso se aprueban en contra de la misma”.

“La Comunitat Valenciana cuenta con una legislación en materia de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje muy avanzada en el contexto europeo, que prevé la evaluación ambiental integrada de planes y programas y no sólo de proyectos y actividades”, ha asegurado Ureña.

Además, la Secretaria Autonómica ha informado al Comité de Peticiones que “el Consell está trabajando activamente en todos los instrumentos que afectan a nuestro territorio. Ya hemos iniciado el proceso para simplificar la legislación urbanística y estamos redactando la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que hemos abierto a la participación pública desde la fase inicial de concreción de objetivos y criterios”.

Subir