elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una de cada diez discapacidades está causada por enfermedad mental

  • Según la OMS las enfermedades mentales afectan a 52 millones de personas en todo el mundo

  • Bienestar Social financia el 89% de las plazas de la red de centros destinados a personas con enfermedad mental crónica

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha señalado que "el 11% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental" según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la conselleria de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Pilar Collado ha destacado "la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre esta discapacidad que provoca numerosas dificultades de integración a las personas afectadas", y ha explicado que cualquier persona con enfermedad mental crónica debidamente atendida con los recursos sociales y sanitarios adecuados, "puede normalizar gran parte de los aspectos de su vida y funcionar con cierta autonomía".

Según los datos de la O.M.S., la esquizofrenia, la enfermedad mental grave y crónica afecta a 52 millones de personas en todo el mundo. Se estima que las sufren el 1% de la población mundial y que cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de España alrededor de 400.000 personas sufren las consecuencias de estas enfermedades.

En el caso de la Comunidad Valenciana, de las 394.262 personas con discapacidad reconocidas por los equipos de los Centros de Valoración y Orientación, 43.703 padecen una discapacidad por enfermedad mental. De ellas, el 58'2% son mujeres y el 41'8% hombres.

Red asistencial de 93 centros
La Directora General ha agradecido, "en un día tan especial como hoy", a todas las personas afectadas, a sus familiares, a los profesionales del sector y a todas las entidades de la Comunidad Valenciana "el esfuerzo que realizan día a día por las personas con enfermedad mental crónica. Gracias al trabajo conjunto, entre todos se ha generado una red de centros y servicios especializados para atender las necesidades de las personas afectadas".

La red de recursos de la Comunidad Valenciana destinada a este colectivo está compuesta por 93 centros de diferente tipología, de los que la Generalitat financia este año el 89% de sus plazas con 38'6 millones de euros. Concretamente, se trata de 18 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 33 Viviendas Tuteladas.

Asimismo, la conselleria de Bienestar Social colabora con 25 entidades dedicadas al sector de personas con enfermedad mental crónica en el desarrollo de programas específicos, con un presupuesto para este año de alrededor de 300.000 euros.

Por último, Pilar Collado ha asegurado el compromiso y la voluntad de la Generalitat de "seguir trabajando de forma conjunta con el movimiento asociativo y todos los profesionales y expertos que trabajan en las unidades especializadas en salud mental, para seguir manteniendo esa red asistencial y, sobretodo, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias".

Subir