elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante registró más muertes en la construcción en toda la Comunitat en 2008

    Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana que más muertes por siniestralidad laboral en el sector de la construcción ha registrado en 2008, con un total de catorce fallecidos, frente a los once de Valencia y los tres de Castellón, según los datos facilitados por FECOMA-CCOO.

    El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Francisco Velasco, ha destacado hoy la "contrariedad" que suponen esas cifras, ya que, a pesar del descenso de la actividad, se ha incrementado el número de accidentes mortales en la provincia, con cinco víctimas más que en 2007.

    Velasco ha opinado que esa situación sólo puede deberse a que las empresas "han reducido su inversión en materia de seguridad laboral" y ha denunciado que, con la excusa de la crisis económica, se está despidiendo a los técnicos de seguridad.

    Durante el año pasado, los siniestros en la provincia de Alicante se localizaron en los municipios de Benidorm, Monforte del Cid, Alicante (3), Torrevieja (2), Ibi, Agost, Onil, Castalla, Novelda, El Campello y Alcoy.

    El sindicalista ha precisado que las zonas más problemáticas en seguridad laboral se sitúan en las comarcas de la Marina Alta y la Vega Baja, "donde las grandes urbanizaciones sin control de ningún tipo permiten la utilización de mano de obra irregular y la proliferación de actividad sumergida".

    Por su parte, la provincia de Valencia ha registrado el mismo número de accidentes mortales en el sector de la construcción que en 2007, con once fallecidos.

    En esa provincia, los siniestros se produjeron en los municipios de Torrent, Beniganim, Oliva, Valencia (5), Lliria, Xàtiva y Buñol.

    Mientras, la de Castellón ha sido la única provincia de la Comunitat donde se ha reducido la cifra de víctimas mortales respecto a 2007, con una disminución del 50%, al computarse tres fallecidos en accidentes laborales ocurridos en Alcora (2) y Burriana, frente a los seis del año anterior.

    "Estamos volviendo a niveles de los años 80, donde lo único que hacen las empresas para evitar los accidentes consiste en decirles a los trabajadores que tengan cuidado", ha señalado el responsable sindical, quien ha mostrado su preocupación ante el hecho de que durante los próximos dos años, debido a la situación de recesión económica, se "achiquen todavía más" las medidas de seguridad.

    "Si en los años de bonanza del sector había muchas empresas que no cumplían con las normas de seguridad, en estos momentos de crisis tememos que los escasos medios de los que se disponía se eliminen por completo, y eso no puede permitirse porque el trabajador debe de tener unas condiciones que garanticen su seguridad", ha denunciado Velasco.

    El sindicalista ha criticado la "falta de compromiso" que, a su juicio, existe sobre esta materia "en pequeñas y medianas obras", donde aún se utilizan "palos y cañas" para proteger las construcciones, lo que provoca que "los trabajadores sigan falleciendo por las mismas causas que hace 25 años".

    Subir