elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ahorra 400.000 euros mediante la notificación electrónica de actos administrativos

  • Las notificaciones electrónicas entre la Administración y la ciudadanía tienen total validez jurídica

  • La medida forma parte de la estrategia de Administración electrónica de la Generalitat

La Generalitat ha ahorrado 400.000 euros a lo largo de 3013 mediante las notificaciones y comunicaciones electrónicas de actos administrativos, puestas en marcha dentro de las iniciativas para ampliar y generalizar la Administración electrónica valenciana.

La aplicación para realizar las notificaciones y comunicaciones electrónicas ha sido desarrollada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección general de Tecnologías de la Información, con el objetivo de progresar en la implantación del expediente electrónico.

Esta solución supone un gran ahorro frente a la comunicación convencional y permite asegurar la validez jurídica de las notificaciones que se realizan en la relación de la Administración con la ciudadanía de toda la Comunitat Valenciana.

La aplicación está implantada ya para toda la Generalitat y se usa de manera especial las notificaciones que requieren acuse de recibo. De las más 3.108 comunicaciones realizadas desde enero hasta septiembre de este año por la Administración valenciana, el 62% corresponden la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Frente a la comunicación convencional, la notificación electrónica supone un gran ahorro económico y en tiempos de entrega, permitiendo en cualquier caso asegurar la validez jurídica de las notificaciones con plenas garantías.

Expediente electrónico
El derecho a la comunicación y acceso a la Administración por medios electrónicos está recogido y regulado en la ley 3/2010 de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

Dicha ley establece que cualquier ciudadano, empresa u organismo tiene derecho a comunicarse electrónicamente con las Administraciones valencianas, lo que incluye recibir notificaciones y todo tipo de comunicaciones por medios electrónicos si así se autoriza al iniciar el trámite administrativo.

Las comunicaciones electrónicas sólo se realizan en aquellos casos en los que se autoriza expresamente al abrir un expediente, salvo en el caso del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cuyas notificaciones son en su totalidad electrónicas.

La notificación electrónica puede emplearse para cualquier acto administrativo y se realiza a través del Registro Electrónico. El usuario puede acceder a la descarga de los documentos mediante la identificación electrónica, es decir con su DNI o un certificado electrónico reconocido por la autoridad certificadora de la Generalitat.

Subir