elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pide a Fabra que ante el 9 d’Octubre “se plante ante Rajoy y defienda una mejor financiación para la Comunitat”

  • El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha destacado que “es urgente que esta Comunitat sea tratada como el resto de autonomías y tenga una financiación justa” porque “lo demás son florituras”

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha pedido hoy que ante el 9 d’Octubre el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “aproveche este día para plantarse ante el gobierno de España y defender una mejor financiación para la Comunitat Valenciana”. Así, ha explicado que “el problema fundamental es que no recibimos los recursos necesarios para prestar nuestros servicios” y, por tanto, “este debería ser el principal objetivo del presidente y no organizar actos que sirven de bien poco para reforzar las señas de identidad”. En su opinión, “lo que es urgente es que esta Comunitat sea tratada como el resto de autonomías y tenga una financiación justa porque lo demás son florituras”.

En este sentido, ha lamentado que “las propuestas de acuerdo que presenta el PP día sí y día no, no tienen ningún sentido porque Les Corts y la sociedad valenciana ya tienen un acuerdo, todos apoyamos una mejora de la financiación de esta Comunitat, no hay duda al respecto”. De hecho, según le ha recordado, “si se planta ante Rajoy, por una vez tendría detrás a todos los valencianos” pero le ha advertido de que “si no es capaz defender las reivindicaciones lo que tiene que hacer es irse”.

De esta manera, ha lamentado que para el próximo pleno también se incluye una propuesta del PP en este sentido y, ante esto, se ha preguntado “cuántas veces lo vamos a tener que apoyar si lo que realmente es necesario que se apoye en Madrid y ahí es donde Fabra se queda callado y vota en contra”. Por eso, ha pedido que deje de “engañar a los valencianos con supuestas propuestas y traslade la reivindicación de la Comunitat, no a Les Corts donde ya está aprobada, sino a Madrid, a Rajoy y a Montoro”.

Así, ha recordado que ya se han aprobado por unanimidad hasta dos propuestas sobre financiación en Les Corts y cuando han llegado al Congreso de los Diputados, presentadas por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han recibido el voto en contra del PP. “En un año han votado dos veces en contra y, por tanto, el problema está en la posición del PP en Madrid donde tienen que defender los intereses de esta Comunitat”.

Por ello, ha señalado que cuando el PP presente de nuevo una propuesta de acuerdo el PSPV presentará lo que realmente es necesario, es decir, “una enmienda que establezca fechas para que se aborde esta cuestión en 2014 y también que se reconozca la deuda histórica para que desde 2014 se realicen anticipos de pago”.

Subir