elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste destaca el papel de AINIA como dinamizador de la industria alimentaria valenciana

Juste destaca el papel de AINIA como dinamizador de la industria alimentaria valenciana
  • La consellera de Industria, Comercio e Innovación ha inaugurado la nueva planta de biotecnología de AINIA

  • La nueva planta posibilita el desarrollo de nuevas líneas de investigación en biotecnología

  • El sector agroalimentario es el segundo sector industrial en facturación en la Comunitat con casi un 15% del total

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha resaltado “el importante papel de AINIA como agente generador de soluciones, dinamizador e impulsor de la competitividad de la industria alimentaria valenciana”.

Para Belén Juste, “el Instituto Tecnológico Agroalimentario es una organización que contribuye al desarrollo económico y social, apoyando e impulsando todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico”.

El Consell ha aprobado unas ayudas de 2,7 millones de euros para la modernización de las instalaciones de los Institutos Tecnológicos y además, las ayudas a los institutos en 2009 aumentarán en un 7,5%, lo que supone 50 millones de euros. Concretamente, en los últimos cinco años, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha apoyado a AINIA con más de 20 millones de euros.

Juste ha destacado el interés del Consell “por potenciar sectores de futuro como el agroalimentario, que es el segundo sector industrial en facturación en nuestra Comunitat, y al que en los últimos cinco años hemos destinado 36 millones de euros”.

Los II Planes sectoriales de Competitividad han aportado más de 1 millón de euros, un 48,2% más que lo concedido en 2007 en el I Plan de Competitividad.

En la complicada situación que vivimos es primordial invertir en proyectos empresariales de desarrollo tecnológico e innovación en sectores y tecnologías de futuro como la biotecnología, la nanotecnología y las tic”, ha declarado Juste.

La titular de Industria, Comercio e Innovación ha resaltado que “las nuevas instalaciones son una de las más preparadas y versátiles existentes en España y que tiene en la biotecnología su principal aliado”.

Planta piloto de bioproducción
La nueva planta piloto inaugurada hoy por la Consellera Belén Juste está orientada a explorar y desarrollar nuevas habilidades tecnológicas, reforzando los servicios que AINIA presta al tejido industrial en el ámbito de la biotecnología alimentaria, pero también posibilitando el desarrollo de proyectos y actuaciones en otros sectores afines como el farmacéutico, cosmético, químico e incluso la biomedicina.

La nueva planta cuenta con 200 m2 distribuidos en dos alturas, convirtiéndose en la mayor planta piloto de AINIA. Se ha diseñado íntegramente en el propio centro tecnológico, con el objetivo de ser polivalente en cuanto a su funcionalidad y utilidades, de cara a dar servicio al mayor número de empresas posibles, en temas como la bioproducción y recuperación de microorganismos y/o compuestos activos de interés industrial.

La Consellera ha podido conocer de cerca alguno de los proyectos que se están realizando en la misma, como los estudios y cultivos de microalgas con alto valor nutritivo y propiedades beneficiosas para la salud, constituyendo una nueva materia prima para la industria alimentaria o los trabajos en el ámbito del biogás agroindustrial o la microencapsulación de vitaminas y antioxidantes en alimentos, dotándoles de mayor calidad nutricional y por lo tanto de gran interés y valor para el desarrollo de alimentos funcionales.

El sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana
El sector agroalimentario es el segundo sector industrial en facturación en la Comunitat Valenciana con casi un 15% del total. Nuestra industria alimentaria representa el 9% sobre el total de la industria alimentaria nacional, siendo la cuarta comunidad autónoma por importancia, detrás de Cataluña (21%), Andalucía (17%) y Castilla – León (10%).

El sector de la alimentación emplea a 35.000 personas en la Comunitat Valenciana y es el quinto sector industrial por número de empleados y el cuarto por cifra de negocio, con más de 60.800 millones de euros.

Según datos del IVEX, las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana se cifraron, en 2007, en más de 4 millones de euros (un 22% del total exportado por nuestra Comunidad). La Comunitat es la tercera región exportadora de esos productos con un 16% del total de España.

Subir