elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El silencio cómplice de Fabra frente a Rajoy es absolutamente hiriente para la Comunitat"

  • Cree que es necesario un cambio de modelo de financiación general en las CCAA

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido de que “es necesario también un cambio en la política de la Generalitat” porque “no queremos más dinero para el despilfarro, los grandes eventos o la especulación inmobiliaria sino para una mejor educación, mejor sanidad o más I+D+i”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha denunciado hoy que “el silencio cómplice de Fabra frente a Rajoy es absolutamente hiriente para la Comunitat y lesivo para los intereses de los valencianos”. Así, ha explicado que “la solución del problema territorial en España no es simplemente encontrar el encaje de Cataluña, la solución es un nuevo modelo de financiación autonómica y de las administraciones públicas”. “No tenemos que hablar sólo de un trozo de la tarta sino de toda la tarta”, ha apuntado después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya planteado en Madrid un cambio de financiación de Cataluña.

Por ello, ha criticado el “silencio cómplice de Fabra” porque, según ha advertido, “no se trata de que mañana en el discurso del 9 d’Octubre haga otra ejercicio de patriotismo y que hoy se envuelva en la senyera intentando excluir a una parte de los valencianos”. En su opinión, “lo que necesitamos es unir a todos los valencianos para exigir lo que es justo, la igualdad básica en financiación y en inversiones del Estado”. Sin embargo, ha advertido de que “es fundamental también un cambio en las prioridades en las políticas de la Generalitat Valenciana” porque “no queremos más dinero para el despilfarro, los grandes eventos o la especulación inmobiliaria sino para una mejor educación, mejor sanidad, más I+D+i y un espacio de garantía social”. “Si se cambia el modelo de financiación y no el modelo de gestión no serviría para nada, es necesaria más financiación para una mejor gestión”, ha indicado.

Para Puig, “es necesario un cambio de modelo de financiación general en las comunidades autónomas y también de todas las administraciones públicas” porque, según ha señalado, “tenemos que ver cómo queda la administración general del Estado y qué reestructuración tiene que tener igual que hay que ver cómo reconvertimos otras administraciones como las diputaciones”. Así, ha insistido en que “no es posible que cuando se plantean otros problemas en otras comunidades autónomas se intente parar la hemorragia sin hablar de otras hemorragias más graves”.

Subir