elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las Aulas de Cocina y Ciencia del Invat.tur con éxito de participación

  • Los talleres, de periodicidad bimensual, contarán con sesiones magistrales de reconocidos cocineros del panorama nacional

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, ha estrenado hoy con éxito de participación la primera de las jornadas del ciclo Aula de Cocina y Ciencia, una sesión que ha corrido a cargo del chef valenciano Evarist Miralles, docente de la Red de CdT de la Generalitat, campeón de España de Cocineros 2011 y director del laboratorio de cocina del Invat.tur.

También han participado Purificación García y Javier Martínez, del departamento de tecnologías de los alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia; Vicente Leal, reconocido productor de Salazones; y Antonio Llorens, Director del Master de la Universidad de Alicante sobre dirección de Restaurantes y food&beverages hotelero.

Esta jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Turisme, Sebastián Fernández, ha versado en torno la sal y el pescado, bajo el nombre "La sal: del garum al presalado del pescado actual".

Hay que destacar que el taller ha contado con la presencia de un gran número de estudiantes de cocina, profesionales en activo, investigadores, nutricionistas, además de gestores de empresas turísticas relacionadas con la restauración.

"El objetivo de estas Aulas de Cocina es impulsar el espíritu innovador en el sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana", ha señalado Fernández. "La gastronomía de la Comunitat vive un momento dulce. Tradición, producto, restauradores y productores, son la esencia del éxito de nuestra cocina". Desde Invat.tur, con la colaboración de las universidades valencianas y los expertos en la investigación científica en el tratamiento de los alimentos, seguiremos a la vanguardia de la gastronomía internacional".

En este sentido, ha resaltado que "gracias a la constancia, esfuerzo y superación de cocineros valencianos, como Evarist Miralles, la gastronomía de la Comunitat ha conseguido llegar a lo más alto". Según Fernández "ofrecéis en cada plato la marca Comunitat Valenciana, nuestra esencia, nuestro carácter y nuestro sentimiento y estáis a la vanguardia de las tendencias a nivel mundial".

Por último, ha resaltado que el objetivo prioritario de la política turística de la Generalitat es la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos turísticos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico, "un reclamo turístico básico de nuestra tierra y que nos sitúa como un destino referente dentro del país y fuera de nuestras fronteras".

Sobre las "Aulas de Cocina y Ciencia"

Las Aulas de Cocina y Ciencia del Invat.tur, parten de una nueva iniciativa de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agencia Valenciana del Turisme.

En estos talleres los más reputados cocineros nacionales e internacionales mostrarán en sesiones magistrales los procesos de investigación culinaria de sus laboratorios que les han llevado a conseguir su gran éxito internacional. Estas sesiones, de entre dos y cuatro horas de duración, tendrán una periodicidad bimensual.

Subir