elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “El regalo a Planeta de más de 30 millones abre la subasta del territorio”

  • El diputado de Compromís dice que "el PP tiene claro que perderá la Generalitat en 2015 y comienza a repartir el pastel entre sus afines, antes que sea demasiado tarde"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "como ya nos temíamos y habíamos alertado, el Consell ha malvendido la VIU a la editorial Planeta por un precio tan sensiblemente inferior a los gastos que esta extraña "universidad privada con fondos públicos" le ha generado a las arcas públicas que, más que de venta, podríamos hablar de regalo. Da la impresión, en efecto, que el Consell le haya regalado a Planeta 30 millones y medio de euros y que la editoral, a cambio, le haya dar una "propina" de 4 millones".

Pañella ha asegurado que "hay que enmarcar esta venta/regalo en el contexto de un PP que tiene ya claro que perderá la Generalitat en las elecciones del 2015 y que, antes de que esto ocurra, comienza la subasta de nuestro territorio a base de ventas/regalo como ésta, o adjudicaciones a largo plazo, a fin de tratar de perpetuarse y de mantener el control de la situación después de esta fecha".

El diputado de Compromís ha recordado que "nos opusimos desde el primer momento a la creación de esta VIU, que considerábamos y seguimos considerando absolutamente innecesaria, teniendo en cuenta la red de universidades públicas ya existentes en nuestro país. Y hemos denunciado sistemáticamente desde su apertura que la VIU se ha nutrido básicamente de un alumnado extravalenciano, al que le hemos subvencionando con dinero público sus estudios, sólo para inflar las cifras de una universidad sin sentido".

Pañella ha exigido que " el Consell dé la cara y explique que los números de la VIU han llegado a ser insostenibles; pero que, en vez de cerrarla, ha preferido "regalarla", más que venderla, a una empresa privada. ¿Por qué? Quizás para garantizar que todo el profesorado "afín" que ha contratado pueda seguir manteniendo sus "prebendas". Y ha dicho que " como la VIU pasa a ser una universidad totalmente privada, exigimos que se acabe cualquier trato de favor hacia ella en todo lo que tiene que ver con impuestos, alquiler de edificios y otros privilegios que ha disfrutado hasta ahora".

Subir