elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La enfermedad reumatológica en la infancia ocupa el séptimo lugar en patología crónica

La enfermedad reumatológica en la infancia ocupa el séptimo lugar en patología crónica
  • La directora de Atención al Paciente inaugura la Jornada "Enfermedades Reumatológicas en niños y jóvenes", de ASPANIJER

  • Es fundamental la detección precoz y el abordaje integral para mejorar la calidad de vida del paciente

Las enfermedades reumatológicas ocupan el séptimo lugar entre las patologias crónicas en la infancia, tal y como ha señalado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas.

En concreto, la artritis crónica juvenil es la enfermedad reumática más frecuente de todas ellas, con 20 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de las espondiloartropatías, con 3 casos por 100.000 habitantes; y en tercer lugar las colagenosis con 1-6 casos por 100.000 habitantes. En menor número de casos se encuentran las vasculitis y otras como la fibromialgia, el síndrome miofascial y el síndrome de fatiga crónica.

La directora general de Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado la jornada divulgativa sobre "Enfermedades Reumatológicas en niños y jóvenes", organizada por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas (ASPANIJER). En la Jornada han participado profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y de la Asociación, junto a familiares y pacientes afectados por esta patología.

En esta Jornada se han dado a conocer aspectos relacionados con estas patologías entre pacientes, profesionales de la salud, trabajadores sociales y familiares, además de informar y dar a conocer los últimos avances o investigaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de estas enfermedades. También tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre ellas, así como formar a las familias y dotarlas de las habilidades necesarias para el manejo de este tipo de patologías.

Enfermedades reumatológicas infantiles
A pesar de su baja incidencia y prevalencia, con respecto a otras enfermedades infantiles, las enfermedades reumatológicas son un problema de salud en la infancia, pues son causantes de limitaciones y en ocasiones de importantes discapacidades para estos niños en su paso hacia la adolescencia.

Los niños con enfermedades reumatológicas precisan una atención especializada, donde el diagnóstico precoz es una pieza clave para una mejor calidad de vida del paciente. Actualmente más del 90% de los niños con discapacidades se integra en el mundo de los adultos. Por todo ello, ha indicado De Rojas "es fundamental en este tipo de enfermos un abordaje integral, contemplando los distintos aspectos que abarca esta enfermedad, pues sólo con una asistencia adecuada podremos lograr una transición eficaz del niño y del joven con este tipo de enfermedad, a la vida adulta".

Teresa de Rojas ha destacado que "desde la Conselleria de Sanitat siempre hemos mostrado nuestro apoyo a todas aquellas iniciativas que despiertan el interés de pacientes y familiares y cuentan con el reconocimiento de los profesionales. Tratamos así de aunar esfuerzos para minimizar los efectos de las distintas enfermedades, sobre todo, las que comienzan en la edad pediátrica y que tanto pueden llegar a condicionar el desarrollo físico y emocional del ser humano".

En este sentido, De Rojas ha destacado que "es encomiable la labor que realizan las asociaciones desde la generosidad y el altruismo, para realizar una labor imprescindible y complementaria de los servicios públicos. Continuaremos ayudando, en la medida de nuestras posibilidades todas estas iniciativas y asociaciones encaminadas a hacer más fácil la vida de los enfermos".

Subir