elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revisión de la farmacoterapia de crónicos y polimedicados ahorra 6 millones de euros

    Las actuaciones desarrolladas dentro del Programa de Revisión y Mejora de la Farmacoterapia (REFAR) en pacientes crónicos y polimedicados han posibilitado en 2013 un ahorro de más de seis millones de euros, según los resultados presentados al Pleno el Consell por la Conselleria de Sanitat.

    En concreto, el conjunto de actuaciones desarrolladas este año en el marco de este programa ha conllevado la revisión de la medicación y su adecuación a los nuevos fármacos del mercado de más de 50.000 pacientes de la Comunitat Valenciana con un ahorro de de 6.139.394 euros.

    Los pacientes crónicos y polimedicados son una prioridad dentro del Programa REFAR. Gracias al mismo se ha impulsado un servicio de revisión de la farmacoterapia dentro del cual se revisa a los pacientes con tratamientos afectados por alertas de seguridad medicamentosas, medicamentos en situaciones de utilización inadecuada y medicamentos inapropiados en la población anciana, así como a los pacientes más polimedicados.

    Dentro del marco normalizado de actuaciones del programa REFAR de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapia se establecieron diferentes líneas de actuación. La primera de ellas ha consistido en la revisión de los tratamientos afectados por alertas de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

    Otra de las líneas de actuación es la intervención sobre tratamientos inadecuados con el fin de obtener la adecuación de los mismos a las indicaciones para las que han sido autorizados y optimizar su uso a aquellos casos en los que esté justificado.

    Además, desde el Programa REFAR, se está llevando a cabo la revisión de pacientes mayores de 65 años, para lo que se indican una serie de medicamentos adecuados y no adecuados en esta población debido al riesgo añadido de sufrir un acontecimiento adverso.

    Abucasis y Gaia
    Todas las actuaciones vienen a ser completadas en los sistemas Abucasis y Gaia de la Conselleria de Sanitat para conseguir un entorno de máxima seguridad en la utilización de los medicamentos y una revisión de todos los tratamientos de recetas no realizadas por el sistema de Abucasis.

    Dentro del módulo de prescripción se establece un circuito operativo de transmisión de alertas de usuarios con pautas posológicas inadecuadas, acontecimientos adversos, polifarmacia, duplicidad terapéutica, contraindicaciones, discordancias en tratamientos vigentes, dosis inadecuadas, interacciones o alergias, de forma que se permita la monitorización de los problemas derivados de la medicación en la población de la Comunitat Valenciana.

    También se va a incorporar un programa que monitoriza mensualmente todos los potenciales efectos adversos de las recetas dispensadas en la Comunitat Valenciana, tanto informatizadas como manuscritas. Además se han habilitado herramientas informáticas específicas para la detección, priorización, gestión y revisión de los pacientes con mayor riesgo de la Comunitat Valenciana como la "Herramienta PRM" (Problemas Relacionados con los Medicamentos) o el Sistema de Clasificación de Pacientes de forma integrada en los sistemas de información ambulatoria.

    Subir