elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la suscripción de seguros agrarios

    El Consell, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha sido informado de la concesión de ayudas por un importe superior a los 518.000 euros destinado a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados.

    En concreto, el beneficiario de esta subvención es la Cooperativa Agrícola San Bernardo de Carlet. Se trata de un apoyo que fomenta la contratación de un sistema de seguros para evitar que la rentabilidad de los agricultores se pueda ver afectada ante cualquier circunstancia meteorológica, además de aportar seguridad y confianza al sector agrario de la Comunitat.

    A este respecto, la Conselleria de Presidencia y Agricultura publicó para el actual ejercicio las normas que regulan las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados, por un importe total de 25 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% sobre el presupuesto destinado en 2012.

    En algunos seguros, entre la subvención de la Generalitat y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se pueden llegar hasta el 87,5% del coste de las suscripción de determinadas pólizas por parte del agricultor o del ganadero, y se aplica en el mismo momento de la contratación del seguro.

    Al porcentaje de subvención base de la conselleria, que es el 60% de la financiación concedida por ENESA, se puede añadir un incremento del 10% para la cobertura frente al pixat en cítricos y otro 10% para las parcelas de uva de vinificación con tasa de coste del seguro superior al 22%.

    También existirá un aumento del 35% para las líneas de retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación, y se llega hasta el 37% para los no bovinos.

    Además, se añadiría un 10% para determinadas pólizas agrícolas cuyos asegurados sean beneficiarios potenciales y no reciban la subvención de ENESA.

    Subir