elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Distinciones de la Generalitat 9 d'Octubre 2013

    El Consell ha acordado la concesión de las siguientes Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre:

    ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT (GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE JAUME I EL CONQUERIDOR): Manuel y Héctor Colonques y, a título póstumo, José Soriano
    Los empresarios Manuel y Héctor Colonques son fundadores de Porcelanosa, junto con José Soriano, fundador de firmas como Azuvi y Zirconio y fallecido en el año 2000.

    Los dos hermanos aportaron una visión comercial hasta entonces desconocida en el sector. Héctor se centró en las ventas y Manuel en la marca, mientras que José Soriano se encargó del producto.

    La firma, líder en el sector azulejero, rompió moldes para mantenerse un paso por delante de sus competidores y conseguir una cuota en el mercado español del 35%.

    Las tiendas de Porcelanosa se convirtieron en un medio con el que dirigirse directamente al comprador final y crear una marca reconocida. Sus 411 tiendas, desde Australia a Canadá, aportaron el 48% de los 810,58 millones de euros que el grupo facturó en 2004. Alrededor del 60% de esos ingresos procedieron del exterior.

    ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT (GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE JAUME I EL CONQUERIDOR): José Mari Manzanares
    José Mari Manzanares, nacido el 3 de enero de 1982 en la ciudad de Alicante, es uno de los toreros mejor valorados en el escalafón español de matadores de toros, en la primera década del siglo XXI.

    Después de compartir cartel con su padre, las temporadas 2007 y 2008 han mostrado el alto nivel artístico, serio y profundo, del torero alicantino.

    Particularmente importante fue la temporada 2008, en la que obtuvo triunfos en la Feria de Abril de Sevilla, y en la Feria de Hogueras de Alicante, donde salió a hombros en sus dos presentaciones.

    ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT (PLACA DE LA ORDEN DE JAUME I EL CONQUERIDOR): Lo Rat Penat
    Lo Rat Penat es una sociedad cultural valenciana, históricamente dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas. Tiene su sede en Valencia, en el Palacio de los Barones de Alaquàs.

    Decana de las entidades valencianistas, nació en 1878, en plena Renaixença Valenciana.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT: Donantes de sangre de la Comunitat Valenciana
    La donación de sangre a través del voluntariado es un instrumento indispensable para la adecuada prestación de los servicios sanitarios, y, de hecho, para algunos pacientes, la disponibilidad de sangre es una cuestión de vida o muerte.

    Actualmente, la base de datos de donantes de sangre de la Comunitat Valenciana supera las 700.000 personas, que en los últimos 11 años han donado más de dos millones de unidades de sangre.

    Por ello, se pretende reconocer la solidaridad de todos aquellos que regularmente colaboran con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, ofreciendo a otros, con su sangre, capacidad de curación y de supervivencia.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT: Federación de Asociaciones Democráticas de Jubilados y Pensionistas, Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunitat Valenciana y Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana
    Las asociaciones de personas mayores de la Comunitat desarrollan actividades culturales, programas de ocio y tiempo libre, acciones de formación y, en definitiva, iniciativas dirigidas a fomentar el envejecimiento activo y la participación de los mayores.

    Con su actividad dan un ejemplo constante al resto de la ciudadanía, pues las 900.000 personas mayores de 65 años que viven en la Comunitat tienen un papel primodial en el sostén de sus familias, con su apoyo emocional y, en muchos casos, también económico.

    Por ello, se propone el reconocimiento al papel de estas asociaciones, por su dedicación para añadir salud a los años, y para trasladar la sabiduría y experiencia de los mayores a las generaciones que les acompañan.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT: Marcas turísticas València Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Ciudad de Valencia
    Las marcas turísticas València Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Ciudad de Valencia llevan a cabo una importante labor de desarrollo de los destinos y productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

    Contribuyen a la promoción de la oferta turística de la Comunitat con el objetivo de reforzar su presencia tanto en los ámbitos territoriales propios como en el resto de mercados emisores nacionales y mercados internacionales.

    Suponen la cara visible de esa oferta turística, con la riqueza paisajística de sus costas y de sus zonas de interior, la gastronomía, la cultura, el ocio y deporte o la promoción de la salud y el bienestar como principales exponentes.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT AL MÉRITO CIENTÍFICO: Juan Lerma Gómez
    Nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en 1955, el neurobiólogo Juan Lerma Gómez es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

    Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España (hospital Ramón y Cajal, CSIC, Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias). En 2005 fue nombrado vicedirector, y en 2007 director de este Instituto. Su intensa actividad directiva durante estas etapas ha ayudado a situar al Instituto de Neurociencias en el más alto nivel de la ciencia española y europea.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT AL MÉRITO CIENTÍFICO: Unidad de Oncología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia
    Está considerada como una de las mejores unidades de Oncología Pediátrica españolas por sus resultados en los indicadores clave (actividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción de los pacientes). Cuenta con reconocimiento a nivel europeo y contribuye a que el hospital La Fe esté entre los mejores de Europa.

    Como unidad de referencia de la Comunitat Valenciana atiende no sólo a su área de salud, sino también las demandas de otros departamentos y comunidades. Desarrolla investigación y docencia y colabora con otras instituciones y entidades para garantizar una asistencia del más alto nivel y proporciona atención sanitaria integral de calidad a los niños y niñas con cáncer (leucemias y tumores sólidos).

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT AL MÉRITO CULTURAL: María Luisa Merlo Colomina
    María Luisa Merlo Colomina nació en Valencia en septiembre de 1941. Actriz, hija de los actores Ismael Merlo Piquer y María Luisa Colomina, continuó la tradición artística familiar desde muy joven.

    Ha hecho innumerables papeles de éxito, tanto en cine, como en teatro y televisión. Su trayectoria sobre las tablas incluye la representación de obras de todos los géneros, desde el drama hasta la comedia, pasando por el musical.
    En 1986 entró en la Compañía Nacional del Teatro Clásico. En 1967 se le concedió el Premio Antena de Oro de Televisión y en 2009 fue galardonada con el Premio Ercilla de Teatro por su trayectoria en teatro.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT AL MÉRITO CULTURAL: Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados
    La Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados es un coro de voces blancas fundado por el arzobispo de Valencia Marcelino Orlaechea en 1958 con el objetivo de venerar a su patrona.

    Desde entonces, las espléndidas voces de estos niños suenan una vez al día en la misa de la una del mediodía, bajo las bóvedas de Palomino de la Real Basílica.

    La Escolanía ha formado durante este más de medio siglo a más de 500 niños.

    En la actualidad, está integrada por un total de 50 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y otras localidades de la diócesis de esta provincia.

    La Escolanía de la Virgen es una de las formaciones musicales infantiles con mayor y mejor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de una esmerada formación musical y académica.

    DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT AL MÉRITO CULTURAL: Josep Gimeno i Montell
    Josep Gimeno i Montell, más conocido por el seudónimo musical de Pep Gimeno Botifarra, nació en Xàtiva en 1962.

    Es un cantaor tradicional valenciano con treinta años de experiencia y que ha conseguido que uno de sus discos de música tradicional en valenciano lleve vendidas más de 6.000 copias.

    MEDALLA DE ORO DE LA GENERALITAT AL MÉRITO DEPORTIVO: Gedeón Guardiola Villaplana
    Gedeón Guardiola Villaplana, nació en 1984, en Petrer. Su afición al deporte del balonmano le ha llevado a militar en diversos equipos, empezando en el Club Balonmano Petrer hasta el equipo alemán Rhein Neckar Löwen, donde juega en la actualidad de pivote.

    Es hermano gemelo de Isaías Guardiola, también jugador del Rhein Neckar Löwen.

    Internacional con la Selección de balonmano de España, con la que debutó en la Supercup de Alemania de 2011, en su palmarés está la Medalla de oro en la SuperCup 2011 y, recientemente, la Medalla de oro en el Mundial de España 2013.

    MEDALLA DE ORO DE LA GENERALITAT AL MÉRITO DEPORTIVO: David Albelda
    David Albelda nació en La Pobla Llarga, en 1977. Desarrolló su carrera deportiva en el Valencia Club de Fútbol, donde se formó y pasó 15 temporadas entre 1997 y 2013. Fue varios años capitán del equipo y uno de los jugadores más emblemáticos y laureados de su historia.

    Su extraordinaria labor como mediocentro defensivo le llevó a la selección española de fútbol, donde ha sido internacional en 51 partidos.

    Tras 15 años en la élite del futbol español, ha puesto recientemente fin a su carrera deportiva.

    MEDALLA DE ORO DE LA GENERALITAT AL MÉRITO DEPORTIVO: Josep Maria Sarasol i Soler
    Josep Maria Sarasol i Soler (Sarasol II), nació en Genovés, en agosto de 1970. Es hermano de Enrique Sarasol (Sarasol I) y su carrera como pelotari profesional arrancó cuando contaba con 16 años. Ha sido miembro de la selección valenciana de Pilota durante 11 años, y ha llegado a ser nombrado Mejor Jugador al Mundial de Argentina 2002.

    Junto con su hermano ha formado la pareja hegemónica en trinquetes en la modalidad de escala i corda durante muchos años. Sarasol II se retiró del mundo profesional en junio de 2012 después de una carrera de 25 años al máximo nivel.

    El palmarés de Sarasol II a lo largo de su carrera es impresionante. Posee el récord de finales del Circuit Bancaixa jugadas (que comparte con Tino), con 9, de las que ha ganado cuatro, en 1992, 1998, 1999 y 2008.

    PLACA AL MÉRITO DEPORTIVO: Elche Club de Fútbol
    En 1923 nacía el Elche CF, fruto de la unión de varios equipos ilicitanos. En la temporada 1958-59 logra su primer ascenso a Primera División, y se mantiene en esta categoría durante doce temporadas consecutivas. En la temporada 1968-69 juega la final de la Copa del Rey, y se proclama subcampeón contra el Athletic Club.

    Esta temporada 2013-14 el Elche ha regresado a primera división, después de 25 años desde el anterior ascenso y 45 desde aquella final de Copa.

    Subir