elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt inicia la presidencia del grupo popular europeo en la Asamblea del Consejo de Europa

Agramunt inicia la presidencia del grupo popular europeo en la Asamblea del Consejo de Europa
  • Afirma que “el conflicto de Siria sólo puede estar en manos de su pueblo, y no de potencias cómplices con alguno de los bandos enfrentados”

El senador valenciano y presidente del Grupo Popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha comenzado a dirigir esta semana la actividad del grupo popular europeo en la Asamblea del Consejo de Europa que se celebra en Estrasburgo y que constituye el principal foro para la promoción de la democracia, derechos humanos y estado de derecho en Europa.

Esta semana se han reiniciado los debates parlamentarios, en los que Agramunt participa ya como presidente del GPP en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un grupo que integra a 186 parlamentarios procedentes de 44 nacionalidades, después de que fuera elegido por la mayoría del grupo en una votación que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Durante estos días, el líder de los populares en el Consejo de Europa ha mantenido encuentros formales con varios de los protagonistas de la actualidad internacional. Así, sobre el tema sirio, Agramunt, se ha reunido con el presidente del parlamento ruso, la Duma, Serguei Narishkin, al tiempo que se reunió con los líderes de las minorías étnicas y religiosas, como la cristiana, que habitan en Siria y que han sido víctimas de la guerra civil que asola el país desde hace dos años.

En este sentido, Pedro Agramunt ha mostrado su respaldo a una propuesta del Consejo de Europa, organización pan-europea compuesta por 47 estados, para instar al régimen sirio a eliminar su arsenal químico y a la comunidad internacional para asentar las bases de una solución negociada a través de la ONU.

Además, Agramunt ha mantenido un encuentro con los parlamentarios populares, ante quienes ha argumentado que el “futuro de Siria no debe estar más que en manos de su pueblo y no en la de otras potencias cómplices con alguno de los bandos enfrentados”.

En este encuentro, también ha estado presente la presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rayaví, que lidera uno de los grupos opositores más antiguos, partidaria de elecciones justas y libres en el país, del respeto a la Declaración de los Derechos Humanos y contraria al régimen teocrático.

Agramunt la ha invitado a participar en la reunión de la formación parlamentaria donde ha pedido ayuda para lograr la liberación de los siete rehenes del Campo de refugiados de Ashraf que están a punto de ser entregados a los iraníes, “lo que pondría en peligro la vida de todos ellos”.

Asimismo, el presidente de los populares en el Consejo de Europa ha celebrado encuentros con el presidente de Serbia, Tomislav Nikolić; el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan; el secretario general de la OECD, Ángel Gurría; y el presidente del Parlamento de Georgia, David Usupashvili.

Finalmente, el secretario general del consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, ha dado la bienvenida a Pedro Agramunt en sus nuevas responsabilidades al frente del grupo popular europeo en un encuentro en el que han abordado la situación y actividad del Consejo de Europa, así como otros asuntos de la actualidad internacional.

Subir