elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Cotino que “ponga encima de la mesa todos los contratos del complejo empresarial de su familia”

  • Para aclarar “el presunto saqueo de las arcas públicas” cuando él formaba parte del Consell

El portavoz socialista de Les Corts, Antonio Torres, asegura que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, “mintió” en la Institución que él mismo preside cuando dijo en la Comisión del Estatuto de los Diputados que había vendido todas sus acciones de Sedesa el 5 de julio ya que, según consta en la documentación relativa al préstamo que realizó Bancaja a la citada empresa por valor de 52 millones, figura en la relación de accionistas de la empresa con un 9,008%

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ha afirmado hoy que “el presidente de Les Corts, Juan Cotino, debe dar explicaciones por los contratos a empresas de su familia y no por los gastos de la caja fija y menos aún por los tres cajones de mandarinas que pudiera mandar a una congregación religiosa en Roma”. Torres ha explicado que Cotino “fue hasta el año 2002 el accionista mayoritario del grupo de empresas de su familia. Posteriormente vendió una participación importante de esas acciones y en el año 2007 todavía poseía el 9% del conglomerado de empresas de su familia”. Y al mismo tiempo estas empresas obtenían “multimillonarios contratos con la Generalitat Valenciana. De hecho han recibido más de 850 millones de euros en adjudicaciones de obras”.

De esta manera, Torres ha indicado que en las comprobaciones que han realizado de esos expedientes han podido constatar que en “4 de ellos ya hemos visto no se atenían a la legalidad” ya que se producían adjudicaciones millonarias “sin ser la empresa mejor valorada, ni la propuesta por la misma mesa de contratación”.

El síndic socialista ha recordado que la empresa Sedesa –ligada a los Cotino- ganó en el mayor concurso de residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana de manera que poseía el 37,8% de las acciones del Grupo Gerocentros del Mediterráneo y además se adjudicó “la mayor tajada” de plazas de residencias de tercera edad en el año 2001, que continua hasta la actualidad. Torres ha remarcado que “en esos años Cotino era un alto cargo del PP y en 2007, siendo conseller de Bienestar Social, hizo una modificación sustancial del contrato de residencias de tercera edad que consistió en ampliar el plazo, el número de plazas y el precio”, es decir, “hizo una modificación sobre una prestación de un servicio en la que él poseía una participación como accionista y su familia estaba al frente del negocio”.

Informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y de la Agencia Tributaria
Igualmente, Torres ha señalado que en los años 2007 y 2008, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y de la Agencia Tributaria, la empresa Sedesa junto a otras empresas constructoras de la Comunidad pagaron facturas por servicios no prestados a las empresas de la trama Gürtel. Y ha recordado además que PP realizó una serie de actos electorales que ascendieron a 3,3 millones pero, sin embargo, el PP sólo pagó 870.000 euros, y el resto fue abonado por estas empresas a través de facturas falsas.

Bancaja
En cuanto a la relación de las empresas de los Cotino con Bancaja, ha apuntado que en esos dos años el grupo empresarial de la familia recibió préstamos multimillonarios de Bancaja, en concreto, uno en julio 2007 por importe de 52 millones para la reestructuración del grupo empresarial familiar, al mismo tiempo que se le concedía un aval de 29 millones para responder a esa operación.

En ese tiempo también se produjo la compra de activos inmobiliarios de la empresa Sedesa por parte de una de las empresas de Bancaja por 97,7 millones de euros, y posteriormente se observó –lo está comprobando también ahora el Banco de España y el FROB- que las valoraciones realizadas se hicieron muy por encima del precio real, generando a Bancaja un “quebranto económico muy importante”, ha puntualizado Torres.

Además, posteriormente, recibió otros 35 millones de euros a través de la empresa Share Capital para inversiones en los países del Este que han resultado ruinosas y han generado también un agujero a Bancaja. “En definitiva –ha sostenido Torres- mientras Bancaja estaba desahuciando a miles de familias en esta comunidad, esta entidad no tenía ningún problema en hacer préstamos multimillonarios a determinadas empresas protegidas y con un poder e influencias importantes”.

Por todas estas razones, los socialistas le piden a Cotino que no explique “las anécdotas” sobre las cajas de mandarinas o sobre las compras a través de las caja fija sino que, como ha señalado el portavoz socialista, “lo importante es tener con detalle acceso a todos los expedientes de adjudicación de obra que se han producido a lo largo de estos años de las empresas de su familia, que no es sólo Sedesa, son muchas más como Sistemas Globales Inmobiliarios, Share Capital o Isource, entre otras”. Al respecto, según ha insistido, “se habla de Sedesa pero el conjunto de las empresas controladas por su familia y Cotino son muchas más y han tenido muchas adjudicaciones a través de la Generalitat Valenciana y también formando UTE con otras empresas como Iberdrola, Endesa, Bancaja,…”; es decir, “se han aliado con todos los grandes”, ha apostillado el síndic.

Terra Natura
Antonio Torres no ha querido olvidar la última denuncia del PSPV que hace referencia a la empresa Terra Natura en la que Sedesa tiene el 12% en UTE. “Estamos ante otro escándalo”, ha señalado, ya que estando la Generalitat en “la quiebra total y absoluta” se le adjudica a Terra Natura unos terrenos en Terra Mítica por valor de 6,2 millones de euros durante 4 años. Dándose la circunstancia de que esta empresa “no ha pagado ni un duro” porque, según ha explicado, “hizo un contrato con la Conselleria de Bienestar Social –con Cotino al frente- y la Conselleria de Educación para que el importe que debía pagar por el canon fuera canjeado por entradas”.

De esta manera, ha censurado que esta empresa “no haya pagado un solo euro a la Generalitat en unos momentos en que las arcas públicas requieren de ingresos”, por lo que ha recriminado al Consell que por un lado digan que “el principal problema son los ingresos” pero luego “renuncian a una parte importante porque hay que beneficiar a los amigos”.

Cotino “mintió” en la Comisión del Estatuto de los Diputados
Por todo ello, ha insistido en que “Cotino tiene que dar explicación de todos aquellos negocios y concesiones administrativas en las que han participado a lo largo de todos años las empresas de su familia, que son las suyas”. Y al respecto, ha asegurado que el presidente de Les Corts “mintió” cuando dijo en la Comisión del Estatuto de los Diputados que había vendido todas sus acciones el 5 de julio ya que, según ha indicado, “el consejo de administración de Bancaja le hizo el préstamo de 52 millones de euros y en la relación de accionistas de la empresa aparece con un 9,008%”. “Por tanto, -ha sostenido- el 11 de julio de 2007 seguía siendo accionista y propietario de Sedesa”, que finalmente hizo la reestructuración en octubre de ese mismo año.

Por estos motivos, ha asegurado que Cotino “ha seguido teniendo participación en esa empresa mientras se seguían adoptando decisiones” que, desde el punto de vista del PSPV, “han favorecido a las empresas de su grupo cuando él era un cargo del Gobierno valenciano y sigue siendo la segunda autoridad de la comunidad Valenciana” por lo que “la transparencia tiene que ser máxima en su caso”, ha exigido.

Dimisión
En cuanto a las manifestaciones que Cotino ayer difundió a través de su blog, ha reiterado que “no se trata de si hubo más o menos obras con el gobierno de Zapatero que con la Generalitat, no se está cuestionando el volumen de las obras ni a quién se le ha dado sino que hay un miembro de Gobierno valenciano con participación en una empresa mientras ese gobierno adjudica contratos a su familia”. Eso es lo que los socialistas cuestionan. Y por ello, exigen la dimisión del presidente de Les Corts porque “no se puede mantener ni un minuto más al frente de la cámara de representación de los valencianos. No es digno”.

Subir