elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca el papel de la minería en el desarrollo económico de la Comunitat

  • Con motivo de la XII Reunión del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy durante su intervención en la XII Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, "el papel fundamental del sector empresarial extractivo y del sector industrial transformador y consumidor de recursos minerales en el desarrollo económico de la Comunitat".

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos básicos de la Generalitat en esta materia es "fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales naturales que suministran las materias primas minerales para actividades básicas y estratégicas de la Comunitat".

Cejalvo ha subrayado la necesidad de "incidir y mejorar el acceso sostenible a los recursos minerales y agilizar la tramitación administrativa relacionada con el otorgamiento de nuevos derechos mineros, permisos de investigación, autorizaciones y concesiones mineras de explotación en la Comunitat".

Para lograrlo, ha explicado el director "se han tomado en consideración como principales criterios de simplificación la supresión de trámites, la eliminación o reducción de cargas administrativas, la normalización documental y la tramitación telemática".

Hay que recordar que la Generalitat aprobó el pasado mes de enero un Real Decreto de agilización de trámites en el sector de la minería, con la finalidad de simplificar notablemente trámites administrativos y facilitar la actividad de las empresas del sector.

Entre los trámites que se han suprimido destaca la eliminación de la obligación empresarial de presentación anual de Planes de Labores para permisos de investigación, que se sustituyen por la declaración responsable.

También se sustituyen por declaraciones responsables los Planes Anuales de Explotación, con lo que la empresa minera pasa a realizar una planificación cuatrienal de los trabajos de explotación. Esto permitirá la reducción de hasta tres meses en este procedimiento.

Por otra parte, Cejalvo ha afirmado que "también es de especial interés y prioridad para la Generalitat "la vigilancia, control, coordinación y colaboración con la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente para evitar la existencia de explotaciones ilegales que inciden muy negativamente sobre el sector minero, el mercado, el medio ambiente y la seguridad, además de deteriorar la imagen del sector extractivo".

"Por ello estamos trabajando para desarrollar los mecanismos necesarios que nos permitan mejorar la coordinación de la ordenación minera con las ordenaciones ambiental, urbanística y territorial y de seguridad", ha finalizado.

Subir