elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Accidente del metro

Signes: “Será un gobierno de izquierdas dentro de dos años el que creará una comisión de investigación para aclararlo todo”

    El portavoz de Infraestructuras en Les Corts lamenta que “el PP ha vuelto a pulsar el botón de la crueldad y la indiferencia” por lo que reclama al PP que “no vaya detrás de la Justicia como está pasando en los casos de corrupción” y le insta a “no seguir tapando lo que los jueces puede que no tarden en desvelar”

    El portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy que “será un gobierno de izquierdas el que, de aquí a dos años, vuelva a crear una nueva comisión para aclarar todo lo que pasó”. Al respecto, ha reconocido el trabajo y los artículos de investigación de periódicos como Levante-Emv, El País o El Mundo, radios como la Ser o cadenas de televisión como La Sexta, entre otros. Así, se ha expresado Signes durante el debate de la propuesta del PSPV de crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro ocurrido en Valencia en julio de 2006 y ante la que el PP ha vuelto a votar en contra.

    Signes le había pedido al PP que “no volviera a apretar el botón de la infamia” porque, según ha manifestado, “hay elementos más que suficientes” para abrir una nueva comisión de investigación al tiempo que ha apelado al “dolor” y “la demanda de justicia de las víctimas”. Al respecto, le ha reclamado al PP que “no vayan detrás de la Justicia como está pasando en los casos de corrupción” al tiempo que le ha instado a “no seguir tapando lo que los jueces puede que no tarden en desvelar”

    Las víctimas
    Por estas razones, ha insistido, será “un presidente de la Generalitat socialista que lo primero que hará será recibir a la asociación de las víctimas”, algo que, ha recordado, “no han hecho ni Camps ni Fabra”. En este sentido, también ha recordado que en las Cortes Valencianas tampoco se ha podido escuchar a las víctimas, más allá de la reproducción durante unos segundos de la voz de la presidenta en una grabadora en un acto que fue censurado por el presidente de Les Corts. Así, ha anunciado que “la voz de los socialistas seguirá produciéndose como un martillo para exigir la verdad, la verdad que ha sido silenciada durante siete años”.

    En esta línea, ha apuntado que son bastantes los elementos que plantean la necesidad de revisar las conclusiones a las que se llegaron en la anterior comisión de investigación y hay que tener en cuenta los datos que se desconocían sobre descarrilamientos anteriores de las unidades siniestradas o que los trenes estaban para ser renovados, entre otros,. Todos estos datos han aparecido a través de informes o consideraciones que no fueron públicas antes. Además, hay que tener en cuenta que la fiscalía ha interpuesto recurso contra el auto del pasado 16 de septiembre que denegaba la solicitud de reapertura de las diligencias previas basada en nuevos hechos y otros no valorados en la vista previa, lo que, según Signes, “tienen que ser tenidos en cuenta en una nueva comisión de investigación por si fueran objeto de depuración de responsabilidades políticas”.

    Por otra parte, el portavoz socialista de Infraestructuras ha denunciado “la barrera de información” con la que se ha encontrado por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en concreto se ha referido a que esta entidad pública no tiene dispone de las cajas negras ni los registros correspondientes del accidente de Picanya para poder compararlos con el accidente de 2006.

    Signes le ha pedido al PP que de verdad se ponga del lado de las víctimas al tiempo que le ha remarcado que “la sociedad valenciana también querría verlos, por primera vez, mañana en la Plaza de la Virgen acompañando en el dolor y la demanda de justicia a las víctimas del metro”, porque según dice un refrán africano, que ha citado, “las huellas de las personas que caminan juntas nunca se borran”.

    Por todo ello, el diputado le ha pedido al PP que “dé un paso atrás y deje de traspasar la línea, en este caso, negra de la indignidad y la inhumanidad” al tiempo que le ha recriminado que ha protagonizado “el ejercicio más grande de indignidad, bajeza, deshonor, deshonestidad e infamia que se ha visto en estas Cortes”.

    Subir