elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inmigración eleva a 154 ayuntamientos los que reciben ayudas del Consell

La inmigración eleva a 154 ayuntamientos los que reciben ayudas del Consell
  • Los 9 millones de euros se destinarán, entre otros objetivos, a generar empleo y dar formación

  • Blasco: “La Comunitat recibe diez euros menos por inmigrante en relación con otras comunidades”

  • El Consell reclama un reparto justo de las ayudas del Gobierno de acuerdo con la cifra real de inmigrantes

MÁS FOTOS
La inmigración eleva a 154 ayuntamientos los que reciben ayudas del Consell - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, han informado sobre la gestión de la Generalitat y los Ayuntamientos para abordar el fenómeno de la inmigración y han hecho públicas hoy las ayudas concedidas a lo municipios de la Comunitat para la acogida e integración de los inmigrantes.

Un total de 154 entidades locales se beneficiaran de estas, duplicándose así los municipios que recibirán subvenciones en relación a los dos últimos años, la cifra más importante hasta ahora de municipios dado el incremento de inmigrantes residentes en la Comunitat.

Dichas ayudas son fruto del convenio por el cual la Generalitat destina a la Federación de Municipios y Provincias más de nueve millones de euros para la acogida e integración de los inmigrantes. El conseller Blasco ha subrayado “la importancia del apoyo por parte de la administración autonómica para que las entidades locales puedan afrontan el incremento de la población extranjera, que este año se sitúa en un 16%”.  En total, la Comunitat, según la última revisión del Padrón Municipal, tiene 847.339 extranjeros.

Para el conseller Blasco, la inmigración, por tanto, continúa aumentando en la Comunitat pese a la actual situación económica y a la “nula efectividad” de medidas impulsadas por el Gobierno de Zapatero como el Plan de Retorno que, según el titular de Inmigración y Ciudadanía, “se quedan cortas en cuanto a objetivos y expectativas para los propios inmigrantes”.

Consell y Ayuntamientos, a través de estas ayudas, impulsarán la creación de empleo e inserción laboral de los extranjeros residentes en la Comunitat. De ahí, que el eje de actuación que se ha primado durante esta convocatoria es el de inserción laboral como vía para alcanzar la integración.

La colaboración entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se plasma en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, y que reconoce el importante papel que juegan y el esfuerzo realizado por las entidades locales en la integración de los inmigrantes.

La Presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha declarado que es una inyección importante para todos los municipios de la Comunitat ya que va a permitir hacer realidad una política más humana y cercana con aquellos más desfavorecidos. “Necesitamos más financiación y al no recibirla estas ayudas siempre serán bienvenidas porque no dejo de recordar que los ayuntamientos estamos en contacto directo con el ciudadano y nos convertimos en intermediarios entre entes superiores de la Administración y cualquier ciudadano”.

La población inmigrante crece un 16% en el último año

“Los municipios cuentan con más inmigrantes y con menos dinero estatal para políticas de integración”, ha destacado el titular de Inmigración. Por lo que ha reclamado una financiación por parte del Gobierno de España acorde al 17% de población extranjera con la que cuenta la Comunitat.

Las ayudas recibidas en 2008 por parte de la Comunitat procedentes del Fondo de Apoyo a la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo  representaban el 11,3% de las ayudas autonómicas concedidas por Estado, esto es, un total de 22.814.228 euros, por lo que desde el Gobierno Valenciano se pide que la distribución de este año 2009, se actualice al suponer la población inmigrante ya el 16% del total de la población extranjera residente en España. Un dato: Según el conseller de Inmigración, en el presente curso escolar hay 100.000 alumnos inmigrantes en el sistema educativo valenciano.

A este respecto, el conseller ha lamentado que la Comunitat, con 27,21 euros del Gobierno de España por inmigrante, recibe hasta diez euros menos por inmigrante de dicho Fondo si se compara lo obtenido por Cataluña (39,08 euros); Andalucía (35,49); Castilla La Mancha (38,38) o Galicia (32,29). A tenor de las recientes declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, “el Fondo no va a sufrir aumento importante en cuanto a dotación económica con lo que si el ajuste a los nuevos inmigrantes no se produce, la aportación del Ministerio aún será menor”, ha lamentado Blasco

Asimismo, Blasco ha destacado “cuando hablamos de inmigración, hay que tener presente que esta se concentra en sólo el 30% del territorio. De ahí la importancia del respaldo a los ayuntamientos y las Agencias AMICS”. Bastidas ha destacado que el crecimiento de la inmigración junto con la difícil situación económica que vivimos provoca una mayor necesidad de contar con ayudas. “En este caso, queremos agradecer de nuevo la disponibilidad del Conseller y su siempre sensibilidad ante los problemas sociales que nos afectan a todos”.

Las Agencias AMICS son centros locales de atención a los inmigrantes y en la actualidad están presentes en un total de 40 municipios, lo supone que uno de cada tres extranjeros residentes en la Comunitat tiene uno de estos centros en su municipio de residencia. “La atención local a los inmigrantes y el respaldo a lo municipios se incrementará durante 2009 con la apertura de un total de 20 agencias” ha destacado Blasco.

Desde 2006 las solicitudes de los ayuntamientos han aumentado considerablemente, así lo reflejan las subvenciones concedidas por parte de la Federación. Frente a las 76 subvenciones otorgadas en 2006 y las 120 en 2007, estas ayudas han sido concedidas en 2008 a un total de 154  entidades locales.

Los municipios que pueden optar a estas subvenciones son aquellos que tengan como mínimo una población inmigrante superior al 5% del total de la población del municipio, cuenten con un plan de integración y presenten un proyecto en el que se valorará especialmente el número de beneficiarios y la calidad de servicios.

 

Subir