elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El déficit de la Generalitat está en otros sitios, no en el CVC ni en el resto de órganos estatutarios”

  • El portavoz socialista de Les Corts acusa al PP de “querer engañar y manipular a los ciudadanos bajo la excusa de la austeridad”

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ha reiterado hoy la oposición de su formación política a la reducción de los representantes de los órganos consultivos contemplados en el Estatut porque, según ha manifestado, “el déficit de la Generalitat Valenciana está en otros sitios” al tiempo que ha acusado al PP de “enmascarar” esta reducción bajo “la excusa de la austeridad”.

En estos términos se ha expresado después de participar en la reunión del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) que ha tratado el proyecto de ley de reestructuración de este órgano consultivo en la que han comparecido los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianes. Así, ha dicho que esta propuesta del Gobierno valenciano “es una cortina de humo para tapar su incompetencia a la hora de afrontar la crisis económica” ya que, ha insistido, “si quiere austeridad que reduzca los altos directivos de las empresas públicas, los altos cargos del Consell, los gastos prescindibles como el millón de euros que supone el salario de los ejecutivos y del personal de La Ciudad de la Luz –dos años si actividad-“, son alguno de los ejemplos que ha citado.

Por eso, ha vuelto a rechazar el argumento del “posible ahorro” ya que el gasto de funcionamiento y mantenimiento del Comité Económico y Social (CES), el CVC, el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) supone 9 millones de euros al tiempo que ha defendido el trabajo de todas estas instituciones, que “han sido eficientes y cumplen un papel fundamental en nuestro autogobierno”. Además, ha añadido que “todos estos órganos han ajustado al máximo sus gastos”.

Por todo ello, ha valorado como “maniobra populista” la iniciativa del PP que pretende “confundir y manipular a los ciudadanos con una intención de austeridad que no es tal”. De esta manera, ha insistido, en que “el derroche se hace en otras partes”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha apelado al “consenso” que abrigó la creación de estos órganos consultivos por lo que ha reiterado que el PSPV “no apoyará ninguna reforma que no cuente con el consenso fundamental que requiere una modificación de nuestras instituciones del autogobierno” que, según ha lamentado, “el PP ha roto unilateralmente como ha ocurrido con la reforma del Estatut”.

Subir