elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con FESORD en la integración de las personas sordas

Bienestar Social colabora con FESORD en la integración de las personas sordas
  • Bajo el lema 'Las Personas sordas construimos igualdad', más de 2.000 personas se han reunido para celebrar esta jornada

  • Pilar Collado destaca la labor de Fesord CV "por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva"

  • Bienestar Social colabora con la entidad desde 1997 en el Servicio de Intérpretes y de Guía-intérprete de lengua de signos

MÁS FOTOS
Bienestar Social colabora con FESORD en la integración de las personas sordas - (foto 2)

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha manifestado hoy "la voluntad de la Generalitat de continuar apoyando y colaborando en iniciativas y actuaciones que fomenten la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordas de la Comunidad Valenciana".

Collado ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a los actos organizados por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que este año se ha celebrado en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Durante la inauguración de la jornada, Collado ha resaltado que esta celebración "posee un significado social muy importante porque permite sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad", y ha destacado "la dilatada trayectoria, evolución y calidad de las acciones que ha realizado FESORD CV a lo largo de los 35 años desde su creación, a favor de los derechos de las personas con discapacidad auditiva".

Asimismo, la Directora General ha señalado que la conselleria de Bienestar Social "está siempre muy cerca del movimiento asociativo, ya que su labor y esfuerzo diario permite a las administraciones públicas conocer sus necesidades y trabajar para poder satisfacerlas".

"La Generalitat -ha añadido- es consciente de la necesidad de trabajar al lado de las entidades y asociaciones con un objetivo común: lograr la integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".

Servicio de intérpretes de Fesord
Cabe recordar que desde 1997 la conselleria de Bienestar Social colabora con FESORD CV en la financiación del Servicio de Intérpretes y de Guía-intérpretes de lengua de signos para las personas sordas, que tiene como finalidad principal "favorecer la eliminación de las barreras de comunicación de las personas sordas, garantizando la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de este colectivo", ha explicado Collado.

Concretamente, desde 1997 hasta 2008 Bienestar Social ha destinado cerca de 4 millones de euros a un convenio de colaboración con la Federación para facilitar las labores de formación e intérpretes de lengua de signos. Desde 2008 y hasta ahora, la Conselleria establece un contrato anual para financiar este servicio.

El Servicio de Intérpretes y Guías-Intérpretes de FESORD CV está integrado por un equipo de profesionales con la formación necesaria para llevar a cabo esta actividad, además de estar acreditados por la Federación como garantía de calidad en el desempeño de su profesión. Durante 2012, el Servicio realizó cerca de 4.500 servicios y 2.200 atenciones.

La jornada conmemorativa del Día Internacional de las Personas Sordas ha congregado, bajo el lema 'Las personas sordas construimos igualdad", a más de 2.000 personas sordas procedentes de toda la Comunidad Valenciana y de la Federación de la Región de Murcia y sus asociaciones.

Subir