elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig plantea un gran pacto social de los valencianos para lograr una financiación justa que sitúe a la Comunitat en la media de España

Ximo Puig plantea un gran pacto social de los valencianos para lograr una financiación justa que sitúe a la Comunitat en la media de España

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado hoy la necesidad de alcanzar un acuerdo con los valencianos para lograr una nueva financiación, sustanciado entre todos los partidos políticos, agentes sociales, empresarios y sindicatos. Para Puig, se trata de “un pacto de sociedad, un acuerdo fuerte y capaz de vislumbrar en el futuro una nueva situación de la Comunitat en España, porque en estos momentos está absolutamente desdibujada”. Así, ha destacado que “los socialistas no vamos a permitir que se mantenga esta situación indigna en la que nuestra media de financiación siga por debajo del resto de España, porque no es posible que Fabra diga una cosa aquí y haga la contraria en Madrid”, por eso, ha apuntado que “no se trata de que haya un problema entre los partidos políticos, puesto que la mayoría mantenemos nuestro discurso donde hace falta, sino que el problema lo tiene el PP”.

    En este sentido, Puig ha recordado que “los socialistas valencianos hemos hecho nuestro trabajo, y hemos convencido al PSOE de la necesidad de reivindicar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha incidido en que “ya está bien de mentiras, de falsas acusaciones sobre que somos el resto quienes no queremos llegar a un acuerdo, porque la realidad es que el PP está volviendo a proponer algo que ya está aprobado aquí por una mayoría desde hace tiempo, pero que al llegar a Madrid se ha rechazado con sus votos en contra”.

    Para el líder de los socialistas valencianos, “lo que el informe de los Expertos nos dice no es nada nuevo, lo que hace es abrirnos un camino para proponer un nuevo modelo, pero es evidente que aquí ya había un consenso previo que ha roto el PP al votar en contra en Madrid”. Por eso, ha incidido en que “ahora no puede volver a intentar engañar a los valencianos, presentando de nuevo una Proposición no de Ley que dice lo mismo de antes” y ha destacado que “el problema es que no se quieren comprometer ni a que tengamos la financiación media que nos corresponde, porque Montoro ya les ha advertido de que el PP no les apoyará en Madrid”. En este sentido, ha remarcado que “si Fabra y el Consell no son capaces ni de garantizar que la Comunitat tenga una financiación situada en la media del resto de comunidades autónomas es que estamos hablando de un Gobierno que debe irse a casa, porque está totalmente desautorizado para representar a los valencianos”.

    “El Debate de Política General ha reflejado el fin del proyecto político del PP”

    De esta manera, y tras mantener una reunión con el secretariado de la ejecutiva del PSPV-PSOE en la que han evaluado el Debate de Política General que ha tenido lugar esta semana en Les Corts, Puig ha asegurado que “este debate ha reflejado con total claridad el fin del proyecto político del PP, que está absolutamente agotado y no da ninguna respuesta a la grave situación que vive la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha destacado que “ninguno de los grandes problemas que tienen los valencianos ha sido abordado y, sobre todo, ha sido contestado con alguna propuesta de futuro”, al tiempo que ha apuntado que “Fabra no tiene en estos momentos ninguna credibilidad para prometer nada porque debe millones de euros a miles de valencianos, porque está maniatado ante Rajoy y ante la imposibilidad de mantener las posiciones valencianas en Madrid, al tiempo que está muy alejado de la realidad haciendo un discurso triunfalista”.

    Por su parte, tal como ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, el PSPV-PSOE “ha denunciado y ha enunciado la situación en que se encuentra la Comunitat, con casi 200 propuestas de resolución para plantear a los valencianos que hay otro camino, con iniciativas centradas en la reacción democrática, en el modelo productivo y el mantenimiento y desarrollo del Estado del Bienestar, así como el reposicionamiento de la Comunitat valenciana en España”. Sin embargo, el PP “ha rechazado todas estas propuestas”. En concreto, “los populares han dicho que no a la regeneración democrática asegurando que van a seguir cobrando sobresueldos y que no van a colgar sus declaraciones de renta ni van a hacer visible esa ambición colectiva de mayor transparencia”.

    Del mismo modo, “han votado también que no a propuestas de calado, tanto social como económico, para promover la industria, así como a aquello que es fundamental, como es el oxigeno para mejorar la financiación autonómica”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “han rechazado aquello que los expertos han propuesto como una vía de solución a los problemas financieros de la Generalitat”.

    Subir