elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "Determinados factores de riesgo cardiovascular pueden y deben prevenirse"

Llombart: "Determinados factores de riesgo cardiovascular pueden y deben prevenirse"
  • El próximo domingo 29 se celebra el día mundial del corazón

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana la mesa informativa sobre el día mundial de corazón, situada en el centro de salud Valencia- Campanar, para conocer las principales iniciativas previstas para dicha efeméride el próximo día 29 de septiembre.

El conseller ha recordado la importancia de este día para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el corazón, teniendo en cuenta que el 32'3% de las muertes en la Comunitat están relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio, aunque la tendencia es descendente en los últimos quince años. Concretamente, la mortalidad en hombres por esta circunstancia ha bajado un 6% en este periodo, y en las mujeres un 11%.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen globalmente la primera causa de mortalidad en nuestra Comunitat, siendo la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular las más frecuentes de todas. Por género, son la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Por este motivo, el conseller ha incidido en la importancia de actuar sobre la prevención: "El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta por determinados factores. Algunos como la edad, el sexo o los antecedentes familiares no se pueden modificar, pero otros como la hipertensión arterial, el colesterol, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o el sedentarismo, se pueden prevenir".

En este sentido, algunos datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat constatan que un 29'1% de la población fuma y que un 31,1% no practica actividad física en su tiempo libre.

Para seguir haciendo descender esta tendencia, la conselleria de Sanitat, en colaboración con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) ha organizado una serie de actividades con motivo del día mundial del Corazón. Entre ellas se ha ofrecido una conferencia sobre "El deporte y el Corazón: como mejorarlo" del doctor Rafael Rodríguez de Sanabria, cardiólogo investigador en la Universitat Politècnica de Valencia, y se ha previsto la I Carrera "Cada latido, una razón" para el próximo domingo en Alboraia, con taller de reanimación cardiopulmonar y actividades infantiles.

Líneas de actuación en prevención
La preocupación de la conselleria por atajar los problemas de salud relacionados con el corazón condujo a la elaboración del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Entre sus objetivos se encuentra la promoción de una alimentación saludable dentro del patrón de dieta mediterránea, con la distribución de materiales divulgativos como la guía de comedores escolares, o la guía de restaurantes cardiosaludables.

También incluye actuaciones intersectoriales como el proyecto menús cardiosaludables, para promover este tipo de alimentación a través de la red de establecimientos de la Confederación Empresarial y de Turismo de la Comunitat.

Además se han diseñado sendas cardiosaludables, actividades de formación, información y señalización de alimentos saludables con supermercados Consum Cooperativa Valenciana; y se ha firmado un convenio con la cadena de supermercados Masymas y la asociación de consumidores AVACU, para prevenir riesgos cardiovasculares.

Otras actividades sobre alimentación y actividad física se desarrollan en el entorno escolar (Educación para la Salud).

Por último, Llombart ha recordado que la prevención del tabaquismo y la protección a la población no fumadora ha sido otras de las grandes líneas de actuación del Plan de Prevención de Riesgos Cardiovasculares, con iniciativas como el aula Itinerante del Tabaco dirigida a alumnos de la ESO, o el programa Clases Sin Humo.

Subir