elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'Defendemos la revisión de la financiación aplicable al 1 de enero de 2014'

Císcar: 'Defendemos la revisión de la financiación aplicable al 1 de enero de 2014'

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado que "defenderemos ante el Gobierno central que la revisión del modelo de financiación de la Comunitat Valenciana tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2014, aunque se aplique a partir del año 2015".

    El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones en la sede de Cierval donde ha inaugurado, junto al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, la I Jornada de Reflexión sobre el Papel de la Administración y las Empresas en la Gestión de los Servicios Públicos, centrada en las posibilidades de la colaboración público-privada.

    El vicepresidente ha insistido en que "el Gobierno del President Alberto Fabra tiene clarísimo que la financiación se tiene que mejorar, pues entendemos que los valencianos ya han sufrido bastantes años de déficit económico, algo que nos perjudica notablemente, por lo que pediremos que se pueda aplicar desde el 1 de enero de 2014"

    Sin embargo, Císcar ha precisado que "con la situación en que están actualmente también las arcas del Gobierno de España, no podemos pretender que comunidades agraviadas por el sistema de financiación vayan a recibir en estos momentos ninguna deuda histórica".

    "Nosotros no renunciamos a esa deuda histórica porque es algo que corresponde a los ciudadanos de la Comunitat, pero hemos de ser realistas y plantear cuestiones que sean posibles y realizables en este momento. Ahora lo mejor para nosotros es la revisión del modelo y que se aplique con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014".

    Colaboración público-privada para una mejor gestión de los recursos

    Por otra parte, durante su intervención en el acto de apertura de la jornada, el vicepresidente ha abogado por "acabar con la dicotomía de Estado frente a mercado, de lo público frente a lo privado, pues deben verse ambos sectores como algo complementario. Existen estadios intermedios en los que la colaboración público-privada es garantía para lograr una mayor eficiencia y una mejor gestión de los recursos públicos".

    En este sentido, Císcar ha recordado que "hace dos años, la Generalitat inició un profundo proceso de reestructuración del sector público empresarial, que ha permitido reducir el presupuesto de la Generalitat destinado a esta partida de 2.559 millones de euros en 2011 a 1.194 millones en 2013" y ha asegurado que en este proceso "tiene un papel muy importante la colaboración público-privada".

    A este respecto, el vicepresidente ha señalado que "la externalización de servicios en empresas públicas como CACSA, RTVV y el Aeropuerto de Castellón o de otros sectores públicos permite una mayor dinamización, una mejor gestión y una mayor eficiencia y ahorro".

    Subir