elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver presenta una PNL sobre financiación y ofrece a la oposición una “nueva oportunidad para el consenso”

  • El Síndic del Grupo Popular reitera que las bases para el acuerdo “están en el documento del comité de expertos, que asumimos en su totalidad”

  • “La oposición debe dejar de lado egoísmos improductivos e intereses partidistas, porque la Comunitat necesita una voz única en defensa de sus intereses”, afirma

  • Recuerda que los expertos nombrados por la oposición reclaman un acuerdo político, basado en su análisis y sus propuestas para un nuevo modelo que acabe con la infrafinanciación de la Comunitat

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha presentado hoy una Proposición No de Ley para reclamar un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana. Su propuesta de resolución recoge el texto sobre el que se estuvo negociando hasta última hora de ayer, para intentar llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición en el marco del Debate de Política General.

Para Bellver, esta proposición, que se debatirá próximamente en un pleno en Les Corts “es una nueva oportunidad para el consenso, y la ocasión perfecta, en el marco idóneo, para demostrar al pueblo valenciano que, más allá de nuestro perfil ideológico, nos une un objetivo común: el bienestar del pueblo valenciano”.

“No es una cuestión de conveniencia, sino de coincidencia de los intereses de todos los grupos políticos en la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de la Generalitat para la prestación de los servicio públicos fundamentales, una vez acreditado, por el comité de expertos, que la Comunitat tiene un problema de ingresos y no de gastos”, ha señalado el Síndic. A lo que ha añadido: “Vamos a intentar que no se oiga sólo la voz del Partido Popular en defensa de la Comunitat, sino una única voz, que al final es lo que se recoge del informe de expertos, que nosotros seguiremos defendiendo”.

El Síndic del Grupo Popular ha reiterado que las bases para el acuerdo “están en el documento del comité de expertos, que asumimos en su totalidad” y ese es el espíritu de la propuesta de resolución que se incluirá en la PNL y que reproduce, salvo la exposición de motivos, el documento sobre el que se estuvo negociando ayer por la tarde, y que incluía aportaciones del Grupo Socialista.

“Si los expertos, nombrados por el Grupo Socialista, por EUPV y por Compromís, han determinado cuál es la causa principal de la situación financiera de la Generalitat, y han propuesto una solución, entiendo que nada puede justificar su rechazo a un acuerdo basado en este documento”, ha añadido Bellver.

Analizando pormenorizadamente la propuesta de resolución, Bellver ha destacado que el punto primero de esta propuesta “recoge, en esencia, la voluntad de consenso de los expertos y la petición de hacer extensivo este acuerdo a los grupos políticos y a toda la sociedad valenciana, tal y como viene reflejado en la página 8 del documento”.

Igualmente, el segundo punto de la propuesta hace referencia al segundo párrafo de la página 16 del documento, en el sentido de reafirmar la “necesidad de un nuevo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana, solicitando la revisión del actual modelo”. El tercer punto recoge la importancia que para la Comunitat tiene el criterio poblacional, un principio que analizan y apoyan los expertos en la página 63 del documento.

Deuda histórica

Por último, el cuarto punto señala la necesaria reivindicación del reconocimiento de una deuda histórica, que ha perjudicado a la Comunitat Valenciana con respecto a otras regiones, tal y como consta en la página 17 del documento de los expertos, y además, insta a que se establezcan “los mecanismos para su liquidación”.

“No sólo exigimos que reconozca esa deuda histórica que nos ha arrastrado a una situación financiera compleja, sino que también queremos que se establezcan los mecanismos para abonarnos lo que deberíamos haber recibido desde hace años”, ha aseverado Bellver. De hecho, ha recordado, los expertos señalan en su informe, literalmente, que “hasta el momento, el consenso básico no ha dado los resultados deseados y su precariedad ha debilitado la posición de la Generalitat en la exigencia de cambios que acaben con una larga trayectoria de discriminación financiera, que tiene consecuencias muy negativas para el acceso al os servicios públicos y para el dinamismo de la economía valenciana”.

“La oposición debe dejar de lado egoísmos improductivos e intereses partidistas porque la Comunitat necesita una voz única en defensa de sus intereses. Esta propuesta no beneficia a un partido o a otro. Beneficia a la Comunitat Valenciana, a los valencianos”, ha concluido Bellver.

Subir