elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a hacer un ERE de altos cargos

  • El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts ha defendido las propuestas socialistas sobre regeneración democrática para exigir que “todos los diputados del PP publiquen sus declaraciones de renta en la web de Les Corts y se prohíban los sobresueldos”

El portavoz adjunto del PSPV y portavoz en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en Les Corts, Rafael Rubio, ha exigido hoy al Consell que “sigan la ejemplaridad de cargos públicos que tanto proclama el president Alberto Fabra y empiecen por hacer un ERE de altos cargos del gobierno valenciano, empiecen por suprimir el 50% de asesores de presidencia y por no gastar el dinero en un cocinero o un entrenador personal”. Así se ha referido Rubio durante la presentación de las propuestas de los socialistas sobre regeneración democrática y que plantean, entre otras cosas, que todos los diputados publiquen sus declaraciones de la renta y de patrimonio en la página web de Les Corts porque “de momento solo Fabra ha publicado la suya y falta más de 50 diputados del PP por publicarla”. Por ello, ha apuntado que “si no tienen nada que ocultar deberían publicarlas de inmediato” y ha pedido también que “se prohíba el pago de sobresueldos a cualquier cargo público que desarrolle sus funciones en representación de esta Comunitat”.

De esta manera, ha exigido al grupo popular a que “no dejen mal al presidente que se empeña en hablar de transparencia mientras el PP vota en contra de las propuestas de regeneración democrática”, de hecho, ha apuntado que “ya le han obligado a cambiar las líneas rojas y ahora no quieren cumplir tampoco con la transparencia”. Según ha denunciado Rubio, “lo único que aumentó en 2013 fueron los asesores de presidencia, 21 incluido el cocinero” y ha añadido que “por mucho que intenten hablar de responsabilidad, de austeridad y de dar ejemplo, después se demuestra que los únicos puestos que se crearon en la administración fueron más asesores a disposición de Fabra”.

Por todo ello, los socialistas han presentado una batería de propuestas para incrementar la transparencia y han planteado diversos puntos que debería incorporar la Ley de Transparencia anunciada por Fabra como que “se remita la información que solicitan los grupos de la oposición porque nos hemos encontrado con respuestas en negro cuando hemos preguntado por los impactos de la F1 o simplemente nos contestan algo que no preguntamos”. Además, el PSPV-PSOE también plantea que se modifique la Ley Electoral Valenciana para que los candidatos a la presidencia de la Generalitat de todos los partidos sean elegidos por primarias abiertas”.

Por otra parte, en cuanto a la función pública, ha lamentado que Fabra ayer “solo dijo lo que especifica la propia ley: que pagará la paga extra a los funcionarios”. Sin embargo, los socialistas van más allá y solicitan que “se devuelva el concepto de dignidad a los funcionarios y se elabore un catálogo de enfermedades por el que se complemente los ingresos a los funcionarios que por una enfermedad grave ven mermados sus ingresos”. Además, también han pedido que “se cubran las bajas por jubilación en aquellos servicios sensibles porque afectan a educación y sanidad”.

Subir