elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encarna Llinares celebra que el Senado apruebe la puesta en marcha de una Estrategia Nacional sobre el Alzheimer

Encarna Llinares celebra que el Senado apruebe la puesta en marcha de una Estrategia Nacional sobre el Alzheimer
  • Exige al Gobierno un compromiso real con una dotación suficiente y con “medios, no sólo con palabras”

La senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, mostró esta mañana su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado en la Cámara Alta para aprobar una propuesta dirigida a reclamar el desarrollo de una Estrategia sobre Enfermedades Neurodegenerativas, con especial atención al Alzheimer y con la suficiente dotación económica. Además, se pide al Gobierno que manifieste su apoyo y adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebró el pasado día 21 de septiembre.

Llinares aplaudió el acuerdo pero exigió al Gobierno un compromiso real con esta medida y que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una dotación económica suficiente para sostener dicha iniciativa con “medios, no sólo con palabras”.

La parlamentaria del PSOE subrayó su escepticismo y añadió que su grupo estará muy pendiente de la elaboración de las cuentas generales para 2014. En este sentido, recordó que las estrategias de salud se han reducido desde los 17,12 millones de euros en 2011 a los 2,52 millones en 2013 y que en este mismo periodo de tiempo el Plan de calidad del SNS redujo su presupuesto de 30,7 millones de euros a 5,21 millones.

Encarna Llinares señaló que “de las palabras a los hechos hay un gran trecho” y, a continuación, criticó la política de recortes sanitarios del Gobierno del PP. También hizo hincapié en los retrasos en las subvenciones de numerosos centros sanitarios, en el deterioro de la calidad asistencial, en el hecho de que se haya prescindido de profesionales y medios y por ello, insistió en su esperanza de que la propuesta debatida se haga realidad y se ponga en marcha con medios y no sólo con palabras.

Seguidamente, Llinares indicó que en la Comunitat Valenciana a la residencia de la dependencia se le debe 55 millones de euros y que en Alicante los recortes amenazan la continuidad del Centro de cuidado de enfermos de Alzheimer. Además, reclamó una política de estado que apoye la investigación y detalló que el Centro de Investigación Príncipe Felipe despidió a 108 trabajadores (79 investigadores) y se han reducido 14 líneas de investigación.

“¿Cómo les explican a nuestros mayores las injustas medidas que implantan? ¿Cómo van a hacer frente nuestros mayores al copago de los medicamentos y a los servicios de dependencia que necesitan?”, se preguntó la senadora visiblemente indignada.

A continuación, se refirió al Real Decreto 16/2012 y reclamó que se deroguen todos los copagos sanitarios. “Es muy injusto que se penalice a las personas más vulnerables y necesitadas, a nuestros pensionistas. Y la gota que colma el vaso es el copago, a partir del 1 de octubre, de los fármacos de dispensación hospitalaria para tratar enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis c y otras enfermedades renales y reumáticas”.

Encarna Llinares explicó que el abordaje del Alzheimer es un reto sanitario y social de primera magnitud y añadió que es la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años y la principal causa de discapacidad. Además, se trata de una enorme carga socio-sanitaria y supone más del 60% de la dependencia en nuestro país. “Por ello, puntualizó, hay que aumentar 10 veces los fondos de investigación, porque esta enfermedad no tiene cura y toda la esperanza se basa en seguir investigando”.

Llinares concluyó incidiendo en el compromiso del Gobierno con la moción aprobada y reclamando al PP que plasme este apoyo en un presupuesto “porque no queremos espejismos sino compromisos reales con los enfermos y sus familias”.

Subir