elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “Este nuevo plan permitirá a los sectores productivos de la Comunitat afrontar mejor la actual coyuntura económica”

G.Camps: “Este nuevo plan permitirá  a los sectores productivos de la Comunitat afrontar mejor la actual coyuntura económica”
  • El conjunto de medidas cuenta con una dotación de 335 millones de euros

  • Las actuaciones se centran en la industria y servicios, el sector agroalimentario y del medio rural, el sector turístico y la vivienda

  • Estas medidas están contempladas en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que “este nuevo plan permitirá  a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana afrontar la actual coyuntura económica.”

“Desde el Consell venimos adoptando decisiones para impulsar aquellas materias que deben reforzarse para hacer frente a la actual situación de crisis económica, y en este momento era necesario la adopción de medidas que alcanzaran todos los sectores productivos en nuestra comunidad”, ha señalado.

“Este es un gobierno que toma decisiones, y toma las decisiones necesarias que la coyuntura económica requiere”, ha indicado el vicepresidente económico quien ha señalado que “estas medidas permitirán a su vez que nuestra comunidad se coloque en una posición óptima en el momento en el que la actual coyuntura económica mejore”.

“Si el anterior plan especial de apoyo se centraba en el empleo este nuevo plan se centra en los sectores productivos y es prácticamente la otra cara de la moneda. De esta forma, por una parte estamos tomando medidas especificas en el marco del actual Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y por otra parte estamos impulsamos la actividad empresarial que es la que genera nuevos puestos de trabajo”, ha manifestado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha señalado que este nuevo programa va a contar con una dotación de 335 millones de euros y ha indicado que contempla unas medidas que tienen su inicio en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana presentado el pasado mes de mayo y responde a políticas ya contrastadas, además de consensuadas en el marco del diálogo social.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos de la Comunitat Valenciana.

En su intervención Gerardo Camps ha señalado que este plan contempla cuatro grandes programáticos en los que se enmarcan las diferentes medidas.

El primero de estos ejes se centra en incrementar la productividad y competitividad de la industria y los servicios y tendrá una dotación de 144 millones de euros, el segundo de estos ejes tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural (102 millones de euros), el tercero de los ejes está destinado a mantener el liderazgo del sector turístico (35 millones de euros) y el cuarto de estos ejes a  facilitar el acceso a la vivienda (54 millones de euros).

Industria y Servicios
Respecto al primero de estos ejes, Gerardo Camps ha destacado que se aumentará en 31 millones de euros la dotación de los Planes Sectoriales de Competitividad dirigidos a 21 sectores productivos, tanto consolidados como emergentes.

Asimismo, el nuevo Programa 60-40, estará dotado con 72 millones de euros, dirigidos especialmente a aquellos sectores que atraviesan especiales dificultades.

Para ello, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación financiará el 60 por ciento de todas las actividades empresariales innovadoras y de apoyo a la internacionalización incluidas en sus convocatorias. Así, las empresas sólo tendrán que cofinanciar el 40% de sus proyectos, frente al 70 por ciento de la media actual.

El Programa de Impulso al Comercio Exterior tendrá una dotación en 5 millones de euros, dirigidos a medidas urgentes de apoyo a la internacionalización de nuestras empresas.

Por su parte, el nuevo Programa Específico de Apoyo al Comercio Minorista, que reforzará la actividad del citado sector, tendrá una dotación de 6 millones de euros.

Y por último, Gerardo Camps ha anunciado un nuevo Programa de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial, dirigido a financiar más de 100 proyectos empresariales en sectores y tecnologías de futuro y a fomentar la creación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica. Este plan contará con 30 millones de euros.

Agroalimentario y medio rural
En cuanto al segundo de los ejes, centrado en aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural Gerardo Camps ha explicado que con el Plan de Impulso de la Economía Valenciana se establecen cuatro planes directores y que ahora se intensifican estas medidas y aparecen otras nuevas.

Para ello, se adoptan dos medidas con carácter horizontal, el Programa de Mejora de la Sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana que contará con una dotación de 14 millones de euros; y el programa de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores y atributos de la dieta mediterránea con una dotación de 9 millones de euros.

A estos recursos hay que añadir los que se destinarán al aumento de las cantidades presupuestadas en los planes directores. Así, el plan de agricultura contará con un incremento de 29 millones de euros, el plan de ganadería con un aumento de 10 millones de euros, el plan de pesca con una subida de 18 millones de euros y el plan de industrias agroallimentarias con 22 millones de euros más.

Liderazgo del sector turístico
Respecto al tercero de los ejes ha señalado que en el marco del plan de competitividad puesto en marcha para el sector turístico, se han diseñado tres líneas específicas de actuación.

La primera de ellas destinará 10 millones de euros más a apoyar a las empresas turísticas, a través del refuerzo del Plan de Competitividad con un mayor apoyo a empresas turisticas así como a las asociaciones empresariales, “piedra angular de apoyo a las anteriores”.

Asimsimo, se introduce un nuevo plan de apoyo a la creación empresarial de nuevos productos, para incrementar la oferta a los turistas, y un nuevo plan de formación empresarial en nuevas tecnologías aplicadas a la promoción y la comercialización turística del interior.

La segunda de las líneas intensificará la promoción mediante el Plan de Marketing 2009, en el que se incluyen una serie de campañas de publicidad y otras actuaciones de promoción necesarias para mantener la competitividad de este sector. A esta nueva iniciativa se destinarán 8 millones de euros adicionales.

Asimismo, la tercera y última de las líneas contempladas en el sector turísticos destinará un incremento total de 17 millones de euros, se potenciará el turismo de los municipios, como motor de reactivación económica y fuente de empleo.

Dentro de esta medida cabe destacar como pilares básicos: el refuerzo del plan de prestigio del litoral, un nuevo plan de señalización turística, el plan de creación de infraestructuras turísticas dinámicas en el interior, la ampliación de la red Tourist Info y el refuerzo del programa para la adecuación de recursos turísticos en el interior.

Acceso a la vivienda
"Con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda, hemos diseñado dos grandes líneas de actuación, ya contempladas en los Presupuestos para el 2009 e incluidas en el Plan de Impulso de la Economía Valenciana.

Así, vamos a destinar 49  millones de euros a incrementar el presupuesto destinado al pago de las ayudas a la entrada para el acceso a la vivienda y para áreas de rehabilitación de entornos urbanos.

Por otra parte destinamos 5 millones de euros más en la rehabilitación de viviendas públicas gestionadas por el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda)".

Revisión crecimiento
Sobre la reciente revisión del escenario económico realizada, Gerardo Camps, ha señalado que “el vicepresidente económico Solbes y el presidente del Gobierno mintieron a los españoles y nos quisieron hacer creer que la situación no era tan grave como decían la practica totalidad de organismos internacionales y como le trasladabamos también desde las comunidades autónomas”.

Así, ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó una revisión de crecimiento completamente irreal con el voto favorable de las autonomías gobernadas por el Partido Socialista y con el voto en contra de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, una realidad que ahora se demuestra.

Esto supone una falta de credibilidad del Gobierno Socialista ante sus previsiones y en la adopción de las medidas a poner en marcha para hacer frente a esta crisis. Esta falta de medidas provoca que la situación incluso pueda llegar a empeorarse”, ha señalado Gerardo Camps.

Financiación autonómica
Respecto a la revisión del actual modelo de financiación autonómica, ha señalado, en tono distendido, que “en el Consell estamos más cerca de los 12.000 millones que se reclaman desde la Generalitat de Cataluña que de los 7.000 que ha avanzado una emisora de radio”.

Subir